domingo, 8 de enero de 2012

Nacen dos jardines botánicos

En los Distritos 7 y 14 de la ciudad de El Alto, la Unidad de Forestación de Áreas Verdes de esta Alcaldía construye dos jardines botánicos con el objetivo de contrastar la velocidad del viento en esas circunscripciones descampadas.

Estos proyectos también tienen el fin de crear áreas verdes que hagan de pulmones para la urbe, para ello esos jardines producirán especies arbóreas típicas del altiplano, pero también ajenas a ese medio, como los álamos y los sauces. Posteriormente estos árboles serán plantados en las jardineras de avenidas y calles de estos dos distritos.

En cada uno de los dos jardines botánicos, ubicados en Villa Andrani, en el Distrito 7, y Villa Egüez, en el Distrito 14, se plantarán 200 mil unidades entre especies arbóreas y florales, las que serán distribuidas en las zonas desde 2013, una vez que crezcan.

Hasta ahora, en cada uno de los jardines ubicados en Villa Egüez ha sembrado 180 árboles de siete especies para disminuir la velocidad del viento.

El responsable de la Unidad de Forestación de Áreas Verdes, Fernando Rivas, explicó que estos botánicos tendrán dos áreas: un parque forestal, con las especies arbóreas y un vivero.

“En estos espacios, en el parque forestal, se tienen radiatas, álamos, pino cipreses, olmos, sauces, queñuas y kiswaras. Este sector servirá para disminuir la velocidad del viento, ya que estos distritos se caracterizan por ser grandes, descampados, donde el viento es constante”.

Con la conclusión de estos proyectos, El Alto contará con tres jardines botánicos. El primero funciona en la zona de Santiago I, detrás del cementerio Héroes de la Guerra del Gas, sector sur.

En cada uno de los nuevos jardines botánicos también funcionarán viveros con los cuales El Alto tendrá ocho. Los seis primeros están ubicados en: Ciudad Satélite, Santiago I del Distrito 1; Villa Tunari del Distrito 4; en la subalcaldía del Distrito 6; en Alto Chijini del Distrito 12; y Achocalla.

Para esta gestión también se prevé la construcción de otro jardín botánico en Villa Exaltación, que será el mayor en la urbe alteña pues estará sobre una superficie de 14 hectáreas y tendrá una inversión de Bs 800 mil.

Rivas sostuvo que el proyecto está en elaboración y que luego habrá que conseguir dinero a través de un crédito.

El botánico de Villa Andrani se construye sobre 5.000 metros cuadrados. Allí se instalan dos carpas que servirán para la producción de árboles y flores. En Villa Egüez, el jardín está sobre una extensión de 8.000 metros cuadrados.

Ambos lugares contarán con un parque infantil con material reciclado, como llantas en desuso, y se permitirá el ingreso a estudiantes para que aprendan el proceso de crecimiento de árboles y flores, así como la variedad de especies que se pueden producir en el Altiplano. La queñua y kiswara son árboles característicos de la región y los que se lograron adaptar, dijo Rivas, son el álamo y el sauce. Cada uno de los jardines botánicos tiene un costo de Bs 55 mil y su conclusión está prevista para finales de febrero de esta gestión.

120 mil árboles para 2012

La Unidad de Reforestación y Áreas Verdes anunció que en 2012 se sembrarán 120 mil árboles y 500 mil flores en los 14 distritos de El Alto, informó el responsable de esa oficina, Fernando Rivas. Añadió que el plan busca atender la necesidad de contar con áreas y espacios verdes. En 2011, sembraron 58 mil árboles en los 14 distritos y unas 100 mil flores diferentes.

Hay 420 áreas verdes habilitadas

En El Alto existen 420 áreas verdes habilitadas con árboles y flores, a las que se hace mantenimiento con riego permanente. Sesenta áreas serán abiertas en esta gestión.

Esta cantidad de espacios es poca en relación con la cantidad de población y a su crecimiento constante, además de la aridez de la ciudad, dice el responsable de la Unidad de Reforestación y Áreas Verdes, Fernando Rivas. Estos planes buscan cambiar la imagen y el clima de esta ciudad.

“Lo malo es que nadie cuida los plantines, se tiene 420 áreas verdes habilitadas y las estamos cuidando gracias al apoyo de algunos vecinos, pero en otros sectores, sobretodo en el centro de la ciudad, la gente arranca, pisa o maltrata las flores y árboles recién plantados”, se queja el responsable forestal.

Además de estos 420 espacios, la urbe cuenta con otros que no fueron contabilizados y que se pretende recuperar, ya que los loteadores aprovechan para hacer asentamientos en algunas de ellas. “Son importantes espacios en los que se podría plantar más arbustos”.

Rivas señala que se hizo un trabajo minucioso para adaptar algunas especies al clima alteño. “Hemos trabajado en la aclimatación de especies como el olmo, el sauce y la acacia, que son árboles propios de climas templados, y se ha tenido la satisfacción de que se han adaptado muy bien a este medio”.

También hizo un llamado a los vecinos para que apoyen el trabajo de la Alcaldía. “Va a ser importante la participación de las juntas vecinales para que podamos coordinar la reforestación”. Se pretende lograr su compromiso, no sólo con los terrenos sino también con el cuidado de los plantines y las flores. Toda área verde, más allá de la inversión, tienen un significado importante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario