martes, 10 de enero de 2012

Las lluvias en Bolivia ponen en peligro Tiwanaku

El museo del complejo preincaico, patrimonio de la humanidad, sufre la humedad. La situación se agrava por la falta de mantenimiento. Hay sólo una sala abierta al público y denuncian que el Gobierno no se ocupa.

Goteras, paredes quebradas, humedad, falta de preservación... el descuido es evidente en el museo de Tiwanaku, lo que pone en riesgo al patrimonio cultural expuesto en sus salas, como el monolito Bennett -la estela más grande de los tiwanacotas- y una serie de esculturas de piedra, que fueron talladas por la milenaria civilización.

Según difundió la red de noticias boliviana Erbol, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recomendaron a las autoridades de cultura realizar un inventario de las piezas líticas del museo para su resguardo y preservación adecuada a las que calificaron como "una de las más importantes colecciones arqueológicas existentes en Suramérica".

Tres de las cuatro salas del Museo Lítico permanecen cerradas al público y sólo se muestra la sala principal, donde se encuentra el monolito Bennett, que tiene una altura de más de 20 metros y es considerada la escultura de piedra más grande.

"Estamos cansados y molestos porque no se soluciona el caso, tenemos que pagar los platos rotos de otras instituciones como el Ministerio de Culturas", advirtió el dirigente cantonal de los mallkus de Tiwanaku, Félix Yupanqui, que también preside el directorio del Centro de Investigación Arqueológica Antropológica y Administración de Tiwanaku (CIAAAT).

Conocida como la "Ciudad del sol" o "Ciudad de los Dioses", Tiwanaku era unaantigua ciudad preincaica, situada en el sureste del lago Titicaca, a un altura de 3844 metros sobre el nivel del mar, y a unos 70 kilómetros de la ciudad de La Paz. Si bien hay diferentes teorías, se lo considera un centro ceremonial y urbano sustentado por unsofisticado sistema de agricultura en terrazas, bien adaptado para producir grano a gran altitud. La ciudad habría sido fundada alrededor del 300 d.C. Ciertas edificaciones quedaron sin terminar cuando, por razones que se desconocen, todos los trabajos cesaron hacia el 900 d.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario