viernes, 6 de enero de 2012

Gobernación crea secretaría para fortalecer el desarrollo turístico

Para la gestión 2012 el Gobierno Autónomo Departamental, priorizará el turismo considerado como un eje productivo, en ese entendido en el diseño de la nueva estructura del ejecutivo ya no existe la Unidad de Cultura y Turismo, en su lugar funcionará una secretaría, este planteamiento será presentado a la Asamblea Departamental.

Al nominarla como secretaría se jerarquiza y dota de mayores atribuciones lo que implica la contratación de mayor personal para obtener impacto en esta rica área, explicó el secretario departamental de Planificación, Franz Martínez Aguilar.

Así también se incrementó el presupuesto para dicha dependencia, además se insertaron dos programas no recurrentes: Fomento a la cultura con aproximadamente un millón de bolivianos y el otro de promoción turística que contará con 700.000 bolivianos, "estos recursos asignados son de forma inicial", dijo Martínez.

Se espera que a partir de febrero inicie su funcionamiento la Secretaría de Cultura y Turismo, puesto que tiene la potestad de inscribir nuevos proyectos, además de los de continuidad que ya están inscritos.

Sumados los montos destinados, la secretaria sobrepasaría los dos millones y medio para el 2012, el año pasado la unidad contaba con alrededor de un millón y medio de bolivianos.

La Unidad de Cultura y Turismo en gestiones anteriores tuvo que resolver problemas de la antes denominada prefectura los cuales fueron conflictivos porque tenían relación a nivel administrativo, legal y técnico. Se espera concluir dicho trabajo, este año.

Por su parte, sorprendido por la nueva estructura de la Gobernación el director de la Unidad de Cultura y Turismo, Pedro Ramos dijo que al convertirse esta unidad en secretaría, tendrá prerrogativas para realizar un mayor trabajo y proyectos para encarar adecuadamente tareas específicas en las áreas patrimonial y arqueológica.

Incluso podría pesarse en habilitar una dirección de restauración de heredades dando una mayor importancia a la riqueza cultural del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario