martes, 31 de enero de 2012

‘El cerro nuestro de cada día’ da empleo a la mitad de potosinos

Coloquialmente se dice que la economía de la ciudad de Potosí depende a tal grado del Cerro Rico, que un cierre pondría en riesgo su subsistencia como centro urbano. Tres investigadores hallan que el problema económico es aún más profundo.

En Potosí. El cerro nuestro de cada día. Relevancia económica en la región y la ciudad capital, sus autores Rubén Ferrufino Goitia, Rodolfo Eróstegui Torres y Marco Gavincha Lima parten de un hipotético escenario de limitación de operaciones en el cerro y el dilema coloquial tiene cifras claras y actores enfrentados, sobre el futuro de la actividad minera en ese lugar histórico nacional.

Identificaron seis áreas que serían afectadas de manera adversa: empleo directo e indirecto, menor producción, menor demanda de insumos o consumo intermedio y menor valor agregado, a lo que suman la perdida de ingresos en salarios porque no todos son asalariados y la pérdida de aportes (regalías) al municipio de la capital y a la Gobernación.

“Es claro e indiscutible que el Cerro es el principal generador de actividad de la ciudad capital. Es el proveedor del flujo de ingresos que luego, mediante la demanda, induce a la producción de bienes y servicios. En suma, se convierte en el generador diario de ingresos de la ciudad de Potosí”, concluyen en la última página del libro, los investigadores.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, en 2010 la población en ese departamento era de 788 mil habitantes, de los cuales 166 mil viven en la capital.

Qué tipo de organización productiva predomina en Potosí y cuál su capacidad de soportar ese impacto?

Según reportes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de las Empresas, en septiembre de 2010 habían 1.979 organizaciones empresariales.

Representan el 4% del total de empresas en Bolivia.

El 67% de las empresas potosinas son unipersonales (1.326 empresas); sólo tienen 20 Sociedades Anónimas (empresas grandes).

Por actividad económica, la mayor cantidad están en el rubro de la Construcción (670), luego en Transporte (321) y Comercio (292). “En el caso de la Minería se reportan 190 empresas con registro activo. Desafortunadamente, las decenas de cooperativas que son una plataforma fuerte de organización productiva, muchas veces informal, no están contempladas”.

Explican que con la recuperación de los precios de los minerales, la actividad minera tuvo un “efecto locomotora” en los otros sectores económicos.

Los investigadores comparan el Producto Interno Bruto (PIB) Minero de 1990 con el de 2010. La participación en porcentaje sube de 10,2% a 14%. En valor sube de Bs 1.581.913 a Bs 19.332.401.

Sin embargo, con información oficial también muestran que el crecimiento anual de la producción minera es negativo. En 2008 creció en 50,08 y en 2010 ese crecimiento fue de -7,37%. Si la tendencia de los precios internacionales cambia, “una gran parte de los trabajadores del cerro serían los primeros afectados”, señalan.

“En este tiempo el sector debería aprovechar incrementando en volumen y mercados. Desde el punto de vista de la flexibilidad, quienes mejor pueden tomar ventaja en este tipo de contextos son los trabajadores a pequeña escala, como los cooperativistas del cerro”, plantean en el estudio.

Lamentablemente no se cuenta con una cifra concreta de cuántos trabajan en el cerro porque los acuerdos de contratación son verbales. Se estima que trabajan alrededor de 15 mil trabajadores.

Por el momento, se espera un entendimiento entre los actores económicos y políticos, para una explotación racional capaz de preservar el Cerro Rico, que la ONU calificó como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En alerta de riesgo por la Unesco que exige un estudio geotécnico desde 2009.

Datos de la pobreza en Potosí

PobrezaPotosí es uno de los departamentos con elevados indicadores de pobreza y rezago en desarrollo humano. La información censal de 2001 señala que la pobreza es del 79,7% en todo el departamento.

PobresSegún el censo 2001, el último realizado en Bolivia, en la capital potosina se registró a 79.500 pobres, 61 mil no pobres, 61 mil pobres con moderación, 18 mil indigentes y 384 en la marginalidad. En 2010 habría 93.500 pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario