sábado, 7 de enero de 2012

Majestuoso Sajama

Ubicado al noroeste de Oruro, el Parque Nacional Sajama tiene el pico más alto de Bolivia así como hermosas lagunas, aguas termales, géiseres y chullpares (cementerios andinos) con un espectacular paisaje natural.

El punto más alto de Bolivia. Para quienes desean conocer este parque, es importante destacar que fue creado en 1939, siendo el primero de su tipo en el país.

En el trayecto para llegar al pueblo de Sajama se pueden observar las chullpas, que son las tumbas precolombinas. También está el Valle de las Rocas, un lugar con extrañas formaciones rocosas, producto de erupciones volcánicas y que es ideal para la escalada.

Turismo de altura. Se caracteriza por sus extensas altiplanicies, lagunas altoandinas e imponentes conos volcánicos como los Payachatas (gemelos en aimara), que son dos volcanes activos con más de 6 mil metros de altura. Sin embargo, el que cautiva es el Sajama, que con 6.542 metros de altitud es el punto más alto que existe en todo el territorio nacional.

La actividad geotérmica es otro de los atractivos. Por la mañana se pueden apreciar los geyseres y la vaporización de las fumarolas. Existen también aguas termales, donde los visitantes pueden darse un baño saludable y natural.

Flora. Al caminar por las faldas del imponente Sajama podrá observar que están cubiertas por bosques de “queñua”, que son pequeños arbustos y árboles de hasta tres metros de altura que lucen verdes todo el año y le brindan un valor natural a este lugar, que la mayor parte del año tiene temperaturas muy frías.

La queñua es de las pocas especies que crece a más 5 mil metros de altura. A principios de siglo pasado, la queñua se utilizaba para las fundiciones y el ferrocarril, lo que afectó a estos bosques y para protegerlos se creó este parque.

Dentro del parque se registraron 154 especies de flora y se estima la existencia de 250 especies de plantas superiores.

Fauna. La vicuña, el quirquincho y el gato andino son las especies emblemáticas del parque; sin embargo, otras que se pueden encontrar son el puma, el suri, el cóndor, la choka, el parihuano y otras aves pequeñas. En total son 108 las especies que habitan el lugar.

300 dólares

Es el costo del paquete de la empresa turismo Bolivia Perú que incluye el transporte, dos días de tour, una noche de alojamiento y la alimentación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario