jueves, 5 de diciembre de 2013

Parte caravana turística hacia Apolo

Partió ayer la caravana de turismo que promociona los atractivos de la ciudad de La Paz y en esta oportunidad se destacará todo el trayecto hacia la población de Apolo, según informe de la Dirección Departamental de Turismo dependiente de la Gobernación.

Con el fin de incentivar el eco turismo y dar a conocer los atractivos naturales de Apolo, una caravana de 25 unidades, entre motos y vehículos, partieron ayer por la mañana de la plaza Villarroel, en Villa Fátima, y recorrerán el camino hacia esta población haciendo paradas intermedias en las que compartirán con otras poblaciones.

La actividad obedece a la política de fomento al turismo interno que la Gobernación de La Paz lleva adelante por medio de la Dirección Departamental de Turismo, como lo explicó la directora Viviana Méndez, en el acto de despedida de la caravana.

“Como la caravana es eco-turística, tenemos hoy (ayer) la primera parada en Huarina, donde vamos a almorzar pescado del lago Titicaca; la siguiente es en El Dragón Dormido, que es en la localidad de Carabuco, después en Charazani donde los Kallawayas y en el Velo de Novia que es una caída de agua bastante hermosa, de unos 150 metros”, declaró a EL DIARIO, Erick Gutiérrez Flores, uno de los promotores y componentes de esta actividad.

El municipio de Apolo, de la provincia Franz Tamayo, es considerado la puerta de ingreso al Parque Nacional Madidi y goza de un clima tropical que por las características geográficas, presenta varias diferencias entre la cultura, y las tradiciones del sector occidental que son diferentes a las que se presentan en el occidente del departamento.

Muestra de ello son los platos típicos que se sirven, como las “cuquis” (hormigas) tostadas que se ofrecieron a los presentes, cocinadas por las damas apoleñas presentes en el acto vestidas con los trajes típicos y que según detallan en la población las abuelas las preparan con ají, o en torrejas acompañadas con yuca.

Gutiérrez, residente apoleño en La Paz, militar de profesión, junto los otros pilotos y acompañantes preparan la llegada a su tierra natal, para el 7 de diciembre y así participar del desfile cívico y el día 8 del aniversario y fiesta patronal en honor a la Virgen de la Concepción.

QUITA CALZÓN

Según el itinerario de la Caravana, que recorrerá 430 kilómetros hasta Apolo, a las primeras motocicletas y vehículos que partieron ayer, se les unirán otro grupo de 17 motocicletas en Guanay y todos pernoctaran en la localidad de Quita Calzón, donde también los esperan más residentes.

Quita Calzón, según la explicación de Gutiérrez, debe su nombre a que las personas que cruzaban a pie por sus fuertes corrientes, llegaban a la otra orilla sin la ropa interior, sin calzones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario