viernes, 27 de diciembre de 2013

Los turistas entran al salar con precaución

Los turistas nacionales y extranjeros deben llegar al Salar de Uyuni guardando medidas de precaución debido a la presencia de agua en algunos sectores, anunció ayer el secretario general del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, René Navarro Miranda.
El encargado de la organización del Rally Dakar (que pasa por Potosí) indicó que, si bien existe agua acumulada, ésta se encuentra principalmente en los bordes. De tal manera, los operadores de turismo deben tomar medidas de precaución que ellos ya conocen.
Se pretende evitar que la gente que no conoce bien el mar blanco entre con sus automóviles porque podrían tener algunos percances.
El secretario de Desarrollo Productivo, Raúl Mendizabal, había señalado que el salar estaba cerrado para los visitantes, pero aclaró que no toda el área se encuentra anegada, tan solo algunos sectores.
Y pidió a los operadores de turismo tomen medidas de precaución para evitar dificultades porque podrían quedar varados si no conocen bien el terreno y no tienen las condiciones de seguridad necesarias.


ENEMIGO
De otra parte, el secretario general de la Gobernación de Potosí calificó a Rafael Quispe como enemigo del Departamento de Potosí por plantear que el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq) bloquee la ruta del Rally Dakar con alambre de púas.
René Navarro le recordó al exdirigente indígena que los bolivianos y bolivianas son dueños del territorio y no solamente un grupo de personas que se arrogan ese derecho.
Califica el planteamiento de Quispe como muy negativo para una región que está buscando consolidar al Salar de Uyuni como destino turístico para que la gente pueda vivir mejor, para que existan más recursos económicos en la zona y para que la gente tenga un medio de vida.
Navarro explicó que el conflicto que sobrelleva el Conamaq es interno y orgánico en lo cual nada tiene que ver la población potosina y menos la gente de Uyuni, Tupiza y Villazón, regiones por las que pasará la prueba internacional en enero del próximo año.
El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí, Policarpio Acarapi, anunció que los verdaderos originarios de la zona impedirán que se bloquee la ruta del Dakar para la carrera.

12.000

KILÓMETROS tiene el Salar de Uyuni, un área que en el pasado fue un lago y que, con el paso del tiempo, se secó.

Cien mil visitantes llegan al salar cada año

Un promedio de 100 mil turistas visitan el Salar de Uyuni cada año, según los datos ofrecidos por el alcalde de Uyuni, Froilan Condori.
El alcalde señaló que la importancia turística del salar está creciendo cada vez porque para 2011 tenían un promedio de 80 mil turistas, pero en 2012 ya se registró 100 mil visitantes y para este año calculan que con el paso del tiempo más visitantes.
Los datos sobre los visitantes corresponden a la Oficina de Información Turística de la Alcaldía de Uyuni que, día a día, llena un reporte sobre el número exacto de visitantes del interior del país, así como de los diferentes países con detalle de sus nacionalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario