martes, 10 de diciembre de 2013

Marca país, la intención no basta

La creación de una marca país o ciudad sirve para posicionar y facilitar la ubicación del sitio que se quiere promocionar en la mente de diferentes públicos, en especial de turistas e inversionistas, y por lo general debería ir antecedida de políticas de reforzamiento y mejora de la infraestructura.

Además, estas marcas tienen la finalidad de generar una situación de privilegio frente a otros lugares a la hora de que las personas elijan un destino donde pasear o bien un lugar en el cual abrir nuevas operaciones empresariales.

La efectividad
Para el director general de la agencia Artificio Publicidad, Freddy Pando, la efectividad de este tipo de marcas depende mucho del concepto, imagen o mensaje que se transmita y que este sea identificable con la realidad del lugar.

Por su parte, el consultor de márquetin Pedro Cabrera señaló que se necesitan dos cosas para que estas marcas sean efectivas. La primera es plantear algo nuevo, único, diferente, atractivo ante otras alternativas de turismo o inversión y la segunda, una comunicación sostenible en el tiempo, ya que lograr un posicionamiento de marca no se consigue en un corto plazo.

Referente a las marcas Santa Cruz ni te imaginás y Bolivia te espera. Cabrera manifestó que la primera sirve para estimular la migración de personas y empresas a Santa Cruz, puesto que para atraer inversiones externas no alcanza, mientras que la segunda fue creada para estimular el turismo interno.

Pando indicó que Santa Cruz ni te imaginás en su primer spot cometió el error de tener un lenguaje y tono exclusivamente destinado al nacido en la ciudad-departamento, en lugar de preocuparse por llegar al corazón del destinatario y que Bolivia te espera es débil, dado el parecido en su desarrollo audiovisual a otras marcas nacionales.
Pando recomendó trabajar mejor en los conceptos para que sean compatibles y que comuniquen ideas que el destinatario final sí desea escuchar

No hay comentarios:

Publicar un comentario