viernes, 13 de diciembre de 2013

Unesco: Potosí no perderá su título de patrimonio

El título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la ciudad de Potosí, el Cerro Rico y las lagunas no se perderá y en caso de que fuera declarado “patrimonio en riesgo” será para darle más atención, según el representante del organismo, César Moreno Triana, quien llegó a Potosí acompañado de Marcos Michel.
La misión de la Unesco visitó el Cerro Rico donde fue abordada por el dirigente del Comité Cívico Potosinista, José Emilio Elías, quien expresó su preocupación por los trabajos mineros que estarían afectando la estructura del macizo rocoso.
“Nadie quiere que pase algo con el cerro pero, ¿quién debería trabajar?, el Ministerio de Minería conjuntamente la Corporación Minera de Bolivia, se puede trasladar (a los mineros) a diferentes áreas pero ya nomás se debe trasladar”, indicó Elías al representante de la Unesco.
“Las recomendaciones que hace Unesco no se dan aplicación y seguimos igual. Es una preocupación de Comcipo de que tal vez el título se nos vaya a quitar”, explicó el dirigente.
César Moreno Triana, en su condición de Especialista del Programa del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, explicó que, “el título se mantiene para el Cerro Rico y Potosí porque es todo un conjunto; y el valor no se pierde, y si el sitio es declarado en peligro es para que se le pueda dar mayor atención y apoyo”.


VISITA
César Moreno Triana y Marcos Michel estuvieron acompañados por representantes del Ministerio de Minería, Comibol, Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Universidad Autónoma Tomás Frías, Comcipo y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras durante su visita al cerro.
Tras verificar los trabajos de relleno que encaraba la empresa Q&Q (suspendidos por orden de Comibol), César Moreno manifestó sobre su visita: “la idea es hacer un diagnóstico de las obras de estabilización del cerro en aplicación de las recomendaciones del Comité del Patrimonio Mundial que es de monitorear y evaluar la situación actual del Cerro Rico y del centro histórico que son parte del patrimonio”.
“Debemos esperar la información que vamos a tener, hacer una evaluación y obviamente el Comité ha mencionado la posibilidad de que esto ocurra (declarar a Potosí patrimonio en riesgo), pero es muy prematuro definir aquello, se debe actuar a la luz de la información”, dijo Moreno.


TRABAJOS
Personal de la Comibol y la empresa Q&Q explicaron los trabajos de relleno, que inicia con la estabilización del asentamiento ocurrido antes que se vacíe el hormigón aligerado y la consolidación de la estructura que se está comportando de manera firme en todo lo que antes era un cono inverso que había quedado vacío por un hundimiento producido en junio de 2010.
Hasta el momento se vació hormigón aligerado con estructura metálica y se prevé formar una especie de marco metálico para que por encima vaya un domo estructural que soportará un casetonado con plastoformo, con la finalidad de reducir el peso que se vaya a colocar en el hundimiento y la parte superior será formada por material del área para que semeje la punta que tenía antes.
Uno de los técnicos expresó su preocupación respecto a dos asentamientos que están al lado del relleno y dijo que se deben a trabajos que se encaran en la zona alta del cerro en los niveles Moropoto, Bolívar y otros.
El gerente regional de la Comibol, Gilberto Mirabal, anunció que se está trabajando en la paralización de las labores mientras el representante del Ministerio de Minería, Víctor Hugo Llanos, dio a conocer que hay un proyecto de ley que prohibirá los trabajos de la cota 4.400 hacia arriba.
Desde la Gobernación se indicó que destinarán recursos para apoyar la reubicación de algunas operaciones mineras para ir despejando el cerro, además de existir el proyecto de recorte para evacuar el agua de los niveles inferiores y habilitarlos para que la gente trabaje en esa zona y no en la parte alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario