miércoles, 4 de diciembre de 2013

Lustracalzados ofrecen tours guiados en La Paz por Bs 150

"Conocer a la persona que hay detrás del pasamontañas y que se respete el trabajo de los lustracalzados” es el objetivo de la asociación Vamos Juntos, que en octubre comenzó a ofrecer la posibilidad de que turistas alemanes, españoles e ingleses conozcan algunos de los atractivos turísticos de La Paz guiados por los lustras.
En el recorrido de más de tres horas, que cuesta 150 bolivianos, también tienen la oportunidad de aprender en qué condiciones trabaja y vive este colectivo.
"Es otra forma de entender el turismo. Se trata de crear una relación entre turistas y lustracalzados para mostrar que son trabajadores y no borrachos ni marginados, que es la imagen negativa que queremos cambiar”, argumenta Ruth Overbech, coordinadora de la organización. Por eso, el atractivo turístico no es la razón principal de esta idea.
El proyecto comenzó con cinco lustracalzados que se han formado para cumplir con esta misión.
Cada miércoles recorren con los visitantes cinco puntos turísticos de la ciudad, desde la plaza Mayor hasta la Alcaldía paceña. Reciben una remuneración económica de 20 bolivianos.
Aún está abierta la posibilidad de que nuevos lustracalzados se incorporen a esta labor. Los voluntarios de Vamos Juntos se encargan de hacer las correspondientes traducciones en los idiomas que se requiera.
El trabajo que lleva a cabo esta asociación, desde su fundación en Alemania hace 13 años, para defender los derechos de las personas que trabajan en este sector, se centra en distintas áreas como la de salud, educación, legal o de participación social.
De esta amplia trayectoria Overbech rescata los avances en relación a los niños que trabajan como lustracalzados. "Ahora hay menos que se dedican todo el día a trabajar y podemos decir que, a diferencia del pasado, en la actualidad el 95% de los niños va a la escuela”. Una de las claves para lograr este objetivo es el trabajo que han llevado a cabo con los padres, apoyándoles no sólo económicamente. De hecho, el perfil del lustra cambió en los últimos años. "Si le preguntas a uno de los más jóvenes a qué (edad) comenzó, te dirá que hace pocos años. Se nota la bajada de lustras que comienzan desde niños”, añade Overbech.
Entre los proyectos que se plantean en Vamos Juntos destaca la capacitación destinada a las mujeres, tanto las que trabajan en el sector (que no llega al 10%) como a las esposas de los trabajadores. La formación sería en el ámbito de la panadería y en la confección de tarjetas.

Vamos Juntos trabaja en la actualidad con alrededor de 500 lustracalzados en La Paz.

Apoyo a los lustras
Tour El recorrido turístico de tres horas y media cuesta 150 bolivianos, incluye como regalo una polera. Aunque se dirige a los extranjeros, también está abierto para las personas bolivianas interesadas.
Escuela Los lustras y sus familias reciben el apoyo de Vamos Juntos en varios aspectos, por ejemplo, les dan una bolsa para el material escolar de sus hijos al comienzo del colegio y organizan talleres para lograr el bienestar familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario