martes, 10 de diciembre de 2013

256 mil turistas visitan Cochabamba anualmente

Sólo con el registro de los diferentes hoteles de Cochabamba la lista de visitantes a este departamento superó los 256 mil en 2012, generando un ingreso para la región de más de 10 millones de bolivianos, lo que posiciona a la industria sin chimenea en un lugar privilegiado de aporte económico de la región, luego de los hidrocarburos, la manufactura y la agricultura.

Este dato fue citado a partir de la información que emitieron los diferentes hoteles y alojamientos de todo el departamento, tomando en cuenta un estadía mínima de dos noches, por lo que se debe sumar a esta cifra, aquellos visitantes que cuentan con un inmueble propio o que llegan a alojarse con familiares, hecho que hace todavía más amplia la población que busca los atractivos de la región.

Asimismo, se conoce que el 80 por ciento de los visitantes son del interior del país y el restante 20 por ciento del exterior, pues los turistas extranjeros todavía tienen como sitios favoritos a La Paz y Santa Cruz.

El director de Turismo de la Gobernación, José Cerruto, aseguró que el diagnóstico ha despertado el interés de las autoridades y la empresa privada, por lo que en los últimos meses se ha ido trabajando en diferentes proyectos que busquen explotar todo lo que la “Llajta” puede ofrecer en el sentido turístico.

Según dijo, un estudio reciente de la Gobernación de Cochabamba demostró que la actividad turística que más se practica en el departamento, es el turismo rural, pues la mayoría de los visitantes viajan a las comunidades más que a la ciudad.

Los sitios favoritos son los municipios del trópico de Cochabamba, atractivos coloniales en el valle alto y la fiesta de Urkupiña que atrae a cerca de un millar de visitantes desde principios de agosto.

Cerruto dijo que es justamente a esos lugares donde se prestará mayor atención para que los visitantes tengan los servicios adecuados, pero además puedan llevar una buena imagen de Bolivia al exterior.

Proyectos de inversión

El director de Turismo explicó que la Gobernación está trabajando en cinco proyectos importantes, uno para cada región de Cochabamba, a fin de mejorar los servicios y convertir los lugares más atractivos.

Sipe Sipe

Se está trabajando en Sipe Sipe, en sus ruinas de Incarakay, donde se está trabajando en su conservación de los sitios y su señalización.

Misicuni

De la misma manera se tiene un proyecto en Misicuni para realizar un complejo turístico, que comenzará con la construcción de un alojamiento en las zonas altas que permitan visualizar a Cochabamba. Asimismo potenciar su riqueza en trucha y la pesca deportiva. Para ello ha destinado cerca de 7 millones de bolivianos.

Trópico

Cochabamba tiene como principal característica su rica vegetación y abundantes fuentes de agua por lo que se pretende construir también un complejo turístico pero aprovechando la condición originaria en el pueblo Yuracaré.

“Queremos hacer un complejo para que los pueblos indígenas también puedan mostrar sus cualidades. Estamos en un proceso de preinversión para que también cuenten con su complejo turístico” dijo.

Zona andina

Se tiene previsto un proyecto bidepartamental entre Cochabamba y La Paz para destacar las cualidades de la zona andina. Éste ya está inscrito en el Plan Operativo Anual 2014.

Ciudades

La Gobernación pretende aprovechar el circuito que se realiza para llegar hasta la ciudad de Toro Toro para visibilizar a Cochabamba y las bondades patrimoniales del valle alto, se pretende trabajar destacando la riqueza de la cultura y la historia colonial de Tarata, Cliza y Anzaldo.

Dakar

Otro importante proyecto a nivel nacional y regional que busca promover el Turismo es aprovechar la “moda” del Dakar para visibilizar a los demás departamentos, explicó la técnico en Fomento y Evaluación de Proyectos Turísticos del Viceministerio,

María Luisa Cortez quien además informó a Los Tiempos, que se está solicitando trabajar en este rubro a todos los municipios y gobernaciones para aprovechar la visita de extranjeros.

Durante los días de estadía se repartirán trípticos y volantes pero también los municipios y gobernaciones tendrán su stand informativo en los lugares de mayor aglomeración de gente.

En un trabajo mancomunado, el consejo Departamental de Turismo ha elegido a tres circuitos o principales zonas de cada región que pretenden visibilizar para tener un proyecto turístico formal en Cochabamba.

El director de Turismo de la Gobernación, Jorge Cerruto explicó que se trata de una concertación con las comunidades para conocer cuáles deberían ser las prioridades en cuanto atractivos de Cochabamba, y de esta manera “poder actuar como equipo”, dijo.

Para el director de Turismo de la Gobernación de Cochabamba, de acuerdo a este plan se priorizarán proyectos en estas regiones que permitirán el crecimiento de todos los municipios.

Datos de visitas

• La llegada de visitantes extranjeros a Bolivia tuvo un crecimiento del 15,0% entre el 2008 y 2009.

• Para 2010 el aumento porcentual fue de 11,6%.

• Según continente de origen, se observa que en el 2010, la llegada de visitantes extranjeros en su mayoría proceden de Sudamérica con composición del 62,4%, seguidos de Europa 20,3%, Norte América con 8,4%, Asia 3,7%, Centroamérica 2,9% y de Oceanía con 2,7%.

Atractivos turísticos

Bolivia desarrolla una oferta turística sobre una amplia base de atractivos naturales y culturales como los siguientes:

• El potencial natural del país se manifiesta en la presencia de 163 ecosistemas distribuidos en 17 pisos ecológicos, 14.000 especies de plantas nativas, 123 áreas protegidas (22 nacionales, 23 departamentales y 78 municipales ).

• Existencia de 36 pueblos y naciones originarias constitutivas del Estado Plurinacional de Bolivia, depositarios de saberes, valores, procesos simbólicos y cosmovisiones, que posiciona al país como el único en el mundo.

• Legado tangible e intangible del desarrollo de las culturas en las épocas prehispánica, colonial y republicana, en el que se hallan las magníficas edificaciones, monumentos líticos y procesos simbólicos de la milenaria cultura Tiwanaku, las ciudades de Potosí y Sucre.

• Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, el petroglifo más grande del mundo denominado Fuerte de Samaipata, el Parque Noel Kempff Mercado.

• La obra maestra oral e intangible que constituye el carnaval de Oruro, y la cosmovisión de la cultura originaria Kallawaya, que han sido declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).



PARA GARANTIZAR CANTIDAD DE VISITANTES

Hay sanciones para operadoras que no cumplan ofertas

A pesar de que las cifras de visitantes son alentadoras por el aporte económico que significa para la región, Cochabamba ha perdido su sitial en cuanto a destino favorito a nivel nacional.

El favoritismo de visitas a los lugares turísticos de Bolivia está encabezado por La Paz, seguido de Santa Cruz y Potosí por el salar de Uyuni y el atractivo jurásico de Toro Toro.

Según el responsable jurídico del Viceministerio de Turismo, Ricardo Bernal, entre otras causas el problema de la ausencia de turistas se debe a la informalidad de ciertas empresas clandestinas de turismo que incumplen lo ofrecido en sus publicidades y hacen quedar mal a toda la región.

“Existen varias denuncias en el consulado en sentido de que varias agencias traen a grupos de turistas ofreciéndoles una cosa y luego la atención es pésima, y no hay ninguna instancia donde hacer la denuncia”, dijo el funcionario.

Bernal anunció que una empresa consultora está socializando un reglamento de la Ley de Turismo que implique sanciones para este tipo de hechos desde económicas hasta el cierre definitivo de las operadoras que incumplan ofertas.

“Lo que buscamos es dar formalidad a este trabajo, pues justamente las operadoras formales son quienes hacen la denuncia y están dispuestas a ayudar para que se conozca quiénes infringen las normas. Se trataría de agencias de viaje que a la vez quieren fungir de operadoras de turismo”, explicó.

Las sanciones iniciales serán de carácter administrativo como clausuras y sanciones pecuniarias que están a definición del Consejo de Turismo para que de alguna manera se agilice pero sobre todo se tenga un control de lo que se está haciendo en esta rama. Sin embargo, esto no significa que al verse dañados económicamente, los afectados puedan iniciar procesos penales contra las empresas que intervienen en estos contratos.

Parte de las denuncias son sobre la falta de seguridad, mal servicio en los hoteles, abandono de los turistas y robos entre otros.

El cumplimiento sería responsabilidad de una unidad de cada municipio o de las gobernaciones.

Los operadores de turismo por su parte manifiestan que también se debe a la falta de gestión en cuanto a caminos, publicidad y servicios básicos como agua, electricidad y medios tecnológicos lo que impide el crecimiento.



OPINIÓN

Sistor Uturunco, director Revista Destinos

Una de las actividades más cotizadas

El turismo es una actividad rentable. No por nada está considerada como una de las industrias que mayores divisas económicas aporta a las arcas del Estado, al igual que el gas o la minería.

Torotoro, la Chiquitania, Uyuni o Tiwanaku, por ejemplo, ya viven del turismo. Además de varios emprendimientos comunitarios: el albergue de Tomarapi en el Parque Nacional Sajama o el Chalalán en el Parque Nacional Madidi, son apenas una pequeña muestra de los 33 emprendimientos que hay en todo el país.

El turismo es una de las más bellas actividades que se ha podido “inventar” y que a futuro, sin exagerar, se constituirá en una de las industrias más promovidas y cotizadas desde todo nivel.

Y Bolivia tiene lo suyo, pues no tiene nada que envidiar a otros países, sólo que nos falta mayor compromiso a la hora de trabajar en todos los ámbitos: la revalorización y concientización, el inventariado, la preservación de los sitios, la capacitación de recursos humanos, la promoción de los sitios, en fin, hay tanto por trabajar, porque Bolivia no solamente se traduce en el Salar, Copacabana o la Chiquitania.

Cochabamba, a nivel de turismo, es la microgeografía del país, dada su diversidad de pisos ecológicos.

A nivel de turismo, con satisfacción se puede notar que ha crecido, pero no es suficiente, porque falta mucho por trabajar.

Quizá uno de los grandes problemas que tenemos los cochabambinos, es que carecemos de unidad. Para muestra un botón: no tenemos una institución que haga eco de nuestras demandas o iniciativas.

Tarija, Santa Cruz o La Paz están organizadas en torno a una Organización de Gestión de Destino (OGD), donde la empresa privada y las instancias públicas velan por el desarrollo turístico regional, en cambio nosotros seguimos trabajando de manera aislada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario