sábado, 7 de diciembre de 2013

Recorriendo las minas de Quime

“Tour Minero: recorriendo las minas de Quime” es el nombre con el cual el Gobierno Municipal de este distrito, ubicado en la provincia Inquisivi, continúa promocionando sus atractivos naturales, además del cotidiano vivir de los mineros.

“Esto es en colaboración con el Viceministerio de Turismo y la Alcaldía tiene su contraparte”, declaró Paulino Villanueva, alcalde municipal de Quime quien explica que el recorrido incluye el hospedaje, desayuno transporte ida y vuelta, con un bus que parte a las 06 am desde la ex Estación Central, luego se inicia con una visita a la mina Argentina (equipos de seguridad para los turistas, incluido almuerzo con la tradicional huatía preparada entre piedras calientes. Por la tarde, visita al Ingenio Molinos, guías de turismo, (un día) y de manera opcional la visita a las aguas termales.

Aguas termales, caminatas por montañas en los que se puede ver correr entre los rebaños de llamas y vicuñas a los caballos salvajes, luego, está la imagen de los imponentes nevados que rodean la población son los otros atractivos que presenta el municipio de Quime, que se halla a unos 5000 msnm.

La idea de fomentar otro tipo de turismo, funcional al entorno de vida de los pobladores y los mineros, las autoridades municipales del lugar proponen el Tour Minero.

Villanueva también comenta que “desde el ingreso al municipio, el visitante puede apreciar los túneles del ingenio Molinos, la Cara de Mono (una figura natural en roca), el minero aplastado, también la plantas hidroeléctricas, que datan de 1890”.

Por su parte, Apolinar Nina, ejecutivo de la Central Minera Caracoles, comenta que en un trabajo mancomunado con el municipio de Quime, su organización invirtió cerca de 40.000 bolivianos para el programa, dentro de lo que se cuenta el implemento que el turista vestirá “chalecos, botas, overol, el tradicional guardatojo, su lámpara y todo en seguridad industrial que se requiere para el interior mina” dijo.

Las inscripciones al evento para este tour pueden realizarse en las oficinas del Viceministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario