lunes, 16 de diciembre de 2013

Laguna Concepción

El área protegida laguna Concepción es uno de los humedales de mayor extensión en Santa Cruz y de gran importancia ecológica para el Chaco y la Chiquitania. Aquí no solo se puede apreciar la flora, la fauna y los paisajes, también existen arte rupestre.

Potencial. Esta área, administrada por la Gobernación cruceña, se encuentra en la provincia Chiquitos, a cerca de 230 kilómetros de Santa Cruz. Su extensión abarca 130 mil hectáreas de gran riqueza en flora y fauna.

Uno de sus principales atractivos es el espejo de agua de 4.911 hectáreas, que se encuentra al interior del parque y a la que debe su nombre este parque, es la laguna Concepción. En sus aguas se encuentran una diversidad de anfibios y peces como: la piraña, el pacú, el bagre, el bentón y yayú, entre las más abundantes.

También se puede observar el lagarto yacaré, el peni e incluso serpientes cascabel chonono.

Entre los mamíferos que se pueden avizorar con mayor frecuencia están: el tatú, la urina, el taitetú, el chancho tropero, el anta, el jaguar y el zorro.

Humedal mundial. La laguna Concepción sirve de hábitat para aves migratorias, además es un reservorio que brinda agua a una gran cantidad de animales del bosque, por todo ello el 2001 fue nominada sitio Ramsar, es decir, un humedal de importancia mundial.

Paisajes inolvidables. Un lugar que brinda una vista panorámica inolvidable de esta área protegida es el mirador El Picacho. Para llegar, se debe realizar una caminata a través de un sendero; que tiene su recompensa al observar la belleza escénica de este parque. Desde ahí se puede apreciar las aves, la serranía, el llano y la laguna Concepción.

Durante las caminatas se pueden ver caídas de agua y pozas naturales que se formaron de manera natural a lo largo de los años. Las aguas cristalinas son comunes en estos espacios e invitan a los visitantes a refrescarse en caso de altas temperaturas.

Arte rupestre. Según la Dirección de Áreas Protegidas (Diap), arqueólogos y antropólogos que realizaron investigaciones en el oriente cruceño, determinaron que esta área es la segunda de mayor concentración e importancia de arte rupestre en el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario