sábado, 7 de diciembre de 2013

El salar de Thunupa mágico y único

El salar de Thunupa es único y se encuentra en el departamento de Oruro. Muchos confunden a este salar como el de Uyuni. Antiguamente, todo el salar, el sector que corresponde a Potosí y Oruro se denominaba como Thunupa. Sin embargo, se cree que fueron los turistas quienes visitaban la población de Uyuni y señalaban directamente que el salar también se llamaba así y se quedó con ese nombre.

Sin embargo, aquí hay un hecho que debe ser respetado. El sector del salar que pertenece al departamento de Oruro, se denomina Thunupa y seguirá con ese nombre hasta el fin del planeta Tierra. Lleva ese calificativo porque a orillas del salar está el volcán Thunupa, que tiene toda una historia.

Thunupa es el nombre de una deidad andina venerada por los pueblos del altiplano. Es considerado como el dios del volcán y del rayo. También se dice que es hermano del volcán Sajama y Sabaya, nevados que están en el departamento de Oruro.

Cuando Armstrong volvía después de su triunfal visita a la luna, observó desde el espacio un enorme ojo y prometió visitarlo a su llegada a la Tierra y así lo hizo, él estuvo en el volcán Thunupa, al cual lo calificó como el "ombligo del mundo".

El volcán Thunupa y su salar se encuentran en la provincia Ladislao Cabrera, que está en el Sur del departamento de Oruro y que se convierte en un encanto de nuestra tierra.

Les dejamos con varias imágenes de este paisaje mágico y único en el planeta. Mezclamos algunas imágenes con el salar de Uyuni, extractadas del portal panoramio.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario