jueves, 26 de junio de 2014

En dos semanas incursiona Empresa Boliviana de Turismo

En dos semanas, la Empresa Boliviana de Turismo (EBA) creada mediante Decreto 2005 iniciará operaciones una vez que el presidente Evo Morales designe la nueva directiva. Luego de serios cuestionamientos del sector privado, el viceministro del sector, Marko Machicao, aclaró que la empresa pública no representará competencia alguna para las operadoras privadas, ya que sus servicios estarán enfocados en la ofertas o destinos “no tradicionales” que no son explotados al presente por las empresas privadas.

PROTESTAS

En la jornada del martes pasado, un grupo de trabajadores y personal de las operadoras de turismo realizaron una protesta en puertas del Ministerio de Culturas y Turismo exigiendo la abrogación del Decreto 2005 que crea la EBT y al que consideran lesivo a sus intereses por promover la competencia desleal contra el sector.

El sector considera también que la empresa estatal representa en los hechos el cierre de las pequeñas empresas de turismo, asimismo promoverá inestabilidad laboral de cientos de trabajadores. El sector creó hasta el 2013 cerca de 300.000 empleos directos e indirectos, según dijo Lourdes Omoya, presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt). Cabotur indicó que el artículo 28 del decreto obliga al sector a pagar –además- una tasa regulatoria con la que se entiende, servirá para financiará las actividades de la EBT.

APERTURA

Machicao indicó que la EBT debe realizar todos los trámites, como cualquier otra empresa, para que inicie sus operaciones.

“Nosotros estimamos, siendo realistas, que estaríamos empezando a trabajar a partir de la nominación de la directiva que será dentro de dos semanas”, precisó.

Frente al temor de las operadoras de turismo de que la EBT representaría “competencia desleal” para el sector privado, el viceministro detalló que los servicios de la empresa pública estarán enfocados a promocionar los destinos “no tradicionales”, como aquellos que no son ofertados por las operadoras de turismo que solo se enfocan a los “tradicionales” como el Tihuanaku, el salar de Uyuni, Copacabana y otros.

CIRCUITOS

“Boliviana de Turismo no pretende trabajar en circuitos tradicionales de la oferta del país. Nosotros como Estado priorizamos aquellos destinos turísticos no tradicionales como la Amazonía, Ixiamas (…) sin competir directamente con el empresariado tradicional precisamente con la finalidad de aumentar flujos de turismo al país”, dijo Machicao.

REUNIÓN

Respecto a la demanda de Cabotur y las demás operadoras de turismo, el viceministro indicó que “no tienen argumentos reales” y lamentó la actitud de los dirigentes al no asistir a la reunión del martes para dialogar respecto al tema.

La presidenta de Cabotur, Claudia Rivera, explicó que como sector se desistió de participar en la reunión convocada por el viceministerio, “porque no había la intención de atender sus demandas, solo realizar una explicación de los alcances de la EBT”. Indicó que buscarán una reunión directa con el presidente, Evo Morales, para plantear su demanda, “ya que es la única persona con facultad de anular ese decreto (No. 2005) que pone en riesgo a miles de fuentes de trabajo”, asintió.

DESTINOS

Rivera explicó que decreto que crea la EBT no especifica que solo se dedicará a ofrecer destinos no tradicionales lo que puede dar lugar a “diferentes interpretaciones”.

"Sigue siendo una competencia (la EBT) porque se dedicará a comprar volúmenes de pasajes. Será una comercializadora, será una competencia”, insistió Rivera a tiempo de destacar que las operadoras de turismo están dispuestas a ofrecer los destinos no tradicionales siempre y cuando hayan las condiciones de infraestructura y todos los servicios.

DATOS SELECCIONADOS

- El Ministerio de Culturas y Turismo identificó más de 200 nuevos destinos turísticos “no tradicionales” que serán atendidos por la EBT.

- El Estado promocionará la nueva oferta con 200 municipios.

- La EBT podría subcontratar servicios de terceros.

- La nueva empresa empleará a 25 personas.

- La EBT cuenta con un presupuesto superior a Bs 6 millones destinado para sueldos y salarios, alquiler de las oficinas, equipos y funcionamiento de la empresa.

- Los privados cuestionan la tasa regulatoria que pretende fijar el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario