miércoles, 4 de junio de 2014

Canotur pide la eliminación de firma estatal de turismo



La Cámara Nacional de Operadores de Turismo Receptivo (Canotur) pidió ayer la derogatoria del Decreto Supremo 2005 que crea la Empresa Pública Boliviana de Turismo. Esta organización considera que la firma estatal creará una competencia desleal y monopolizará el mercado.

“Esta norma pone en riesgo a todo el sector productivo del turismo en el país, además crea una competencia desleal porque va a monopolizar el mercado, por eso pedimos la derogatoria del decreto supremo”, expresó ayer a La Razón la presidenta de la Canotur, Claudia Rivera Rodríguez.

El Gobierno aprobó el 21 de mayo de este año el Decreto Supremo 2005 que crea la Empresa Estatal Boliviana de Turismo con una inversión inicial de Bs 6,8 millones. El ministro de Culturas, Pablo Groux, manifestó en esa ocasión que el objetivo para crear una empresa estatal de turismo era para promocionar los atractivos turísticos no tradicionales del país y que son poco conocidos. Además, esta entidad también se encargará de la “comercialización de boletos aéreos” nacionales e internacionales.

Rivera aclaró que no se oponen a la creación de esta empresa, pero que la misma “no puede funcionar como una competencia del sector privado”. “La función del Estado es desarrollar el turismo, crear infraestructura”, caso contrario se “pone en riesgo la actividad de cientos de agencias de viaje del país, muchas de las cuales podrían cerrarse”, advirtió la ejecutiva.

El artículo 3 de la norma establece que la Empresa Estatal Boliviana de Turismo tiene por giro y principal actividad la comercialización de pasajes y paquetes turísticos. La disposición adicional segunda autoriza a la estatal “la compra y pago anticipado de volúmenes de pasajes aéreos y de servicios directamente relacionados con el giro de la empresa”. Rivera cuestionó este aspecto y lo calificó de “desleal” con el sector porque Boliviana de Turismo podrá comprar boletos en grandes cantidades compitiendo con las empresas privadas del país.

Emergencia. El inciso II de la disposición primera autoriza realizar contrataciones directas o por comparación de ofertas en territorio extranjero de bienes, obras y servicios especializados cuando éstos no estén disponibles en el mercado local o no se puedan recibir ofertas en el país o la contratación de éstos sea de mayor beneficio económico para la empresa.

Por todas estas razones, Rivera dijo que el sector turístico está en emergencia. “Si algo bueno tiene este decreto es que nos ha unido a todos”, expresó en referencia a que todas las organizaciones de turismo se reunirán para definir acciones hasta lograr la derogatoria de la norma legal.

Otro cuestionamiento que hizo es que por la naturaleza de la actividad turística este sector debe pasar al control y fiscalización del Ministerio de Desarrollo Productivo. “No entendemos por qué el turismo tiene que estar bajo el Ministerio de Culturas, cuando su esencia es económica y productiva”, cuestionó Rivera.

También dijo que es “poco creíble” que operen solo en sitios no tradicionales, porque el decreto “les da amplios poderes para que hagan de todo”. Citó como ejemplo que quieren operar en el Lípez y ese sitio es hoy el atractivo donde más turistas llegan. “Entonces no es verdad que solo quieran estar en esos lugares”. Canotur aglutina a 54 operadoras de turismo y hoy se reunirá en La Paz.

Cifras del turismo, en duda

Recepción

La llegada de 1,2 millones de turistas al país en la pasada gestión fue puesta en duda por la presidenta de Canotur. Se contempla al “flujo migratorio”, y eso no es turístico porque se incluyen hasta comerciantes, dijo la presidenta de Canotur.

ABAVYT elaborará propuesta de consenso

La Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABAVYT) elaborará una propuesta para evitar que la Empresa Pública Boliviana de Turismo se convierta en una competencia en la comercialización de pasajes aéreos, dijo ayer la presidenta de la organización, Lourdes Omoya.

La máxima representante de las agencias de viaje sostuvo que ante la emergencia del Decreto Supremo 2005, que autoriza la creación de la empresa estatal de turismo, se reunió el lunes en Cochabamba con el viceministro de Turismo, Marko Machicao, para coordinar propuestas de solución.

“Estamos buscando un consenso y es por eso que nos hemos reunido con el Gobierno y hemos quedado que para después del evento del G77+China vamos a presentar una propuesta alterna para que no existan problemas en el futuro”, manifestó Omoya en contacto telefónico con La Razón.

La ejecutiva acotó que les preocupa que exista una competencia desleal y una injerencia comercial de la nueva empresa de turismo que el Gobierno ha creado. “Es por ello que hay un acercamiento para encontrar una salida para bien del sector”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario