domingo, 8 de junio de 2014

Santa Cruz consolida su vocación turística

La presencia de Bolivia, en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha cobrado mayor actividad desde que ocupa la presidencia pro témpore. En ese marco, el embajador del país ante ese organismo internacional, Sacha Llorenti, ha presidido hasta el momento 180 reuniones para el tratamiento de diversos temas, de los cuales el último mes ha estado específicamente dedicado al análisis de lo que será la Declaración de Santa Cruz a aprobarse en la Cumbre del G-77 + China, el 14 y 15 de este mes.

Llorenti, que viaja de forma permanente a su oficina central en Nueva York (EEUU), explicó a EL DEBER que la etapa de negociaciones continúa hasta que se logre el consenso unánime de los 133 países, un requisito indispensable para que el documento se apruebe.

“Lo más importante es tener siempre en mente que el grupo de los 77 tiene una diversidad no solo geográfica o cultural, sino también en niveles de de-sarrollo y posiciones políticas o ideológicas. El número es su fortaleza, porque reúne a más de dos tercios de la membresía de la ONU, pero al mismo tiempo ese número hace que los consensos sean más complejos. Sin embargo, prevalece una poderosa identidad como países del Sur”, enfatizó Llorenti.

Nuevos objetivos

Si bien el embajador evitó adelantar algo sobre el contenido de la declaración, aseguró que “será el documento más importante del grupo en casi 10 años. En este momento están en pleno desarrollo los trabajos del grupo abierto de trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que suplirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, la agenda de desarrollo es mucho más amplia”.

Al igual que el presidente Evo Morales, Llorenti descartó que se incluya el tema de la demanda marítima de Bolivia, argumentando que este tema le corresponde al tribunal de La Haya. “Estamos seguros de que la corte enmendará más de un siglo de injusticias”, dijo.

Según el embajador, la imagen del presidente Morales es “muy fuerte a escala mundial’, lo que quedó en evidencia en la última reunión del Movimiento de los Países No Alineados, en Argentina, y con la confianza depositada para que Bolivia sea sede de la cumbre del G-77”.

Con relación a algunas críticas que han surgido por parte de políticos de oposición, sobre el fin electoral que tendría el evento internacional, Llorenti consideró que esa es una ‘mirada miope’ de la realidad de las relaciones internacionales del país.

Llorenti asumió el cargo de embajador ante la ONU en 2012, después de haber sido ministro de Gobierno

Ki-Moon celebrará su ‘cumple’ en el Torno

Una celebración especial, con música autóctona de los pueblos originarios y la amenización de Guísela Santa Cruz y del grupo Colla Marca, es lo que está preparando el Gobierno para agasajar al secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que cumplirá 70 años este viernes 13, durante su visita a Bolivia. La actividad artística se realizará en EL Torno, con presencia del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, informó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

El surcoreano llegará el jueves, a las 22:00, a la capital cruceña, acompañado del presidente Evo Morales Ayma. A tempranas horas del viernes partirán a la comunidad de Santa Rita, de Concepción, y luego se trasladarán a El Torno.

Por otra parte, el embajador adjunto ante ONU, Reymi Ferreira, informó de que los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Soliz; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de Guatemala, Otto Pérez Molina, han confirmado públicamente que participarán del evento internacional. Se espera que 34 mandatarios participen de la cumbre internacional./D0

No hay comentarios:

Publicar un comentario