miércoles, 11 de junio de 2014

Rurrenabaque, Pampas del Yacuma y Madidi Un paraíso en Bolivia

Montañas, pampas, selvas, ríos, lagos y una fauna diversa -que acompaña todo el recorrido- forman parte del escenario que se presenta cuando se visita Rurrenabaque, Los Santos Reyes, las Pampas del Yacuma (en el Beni) y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (en el norte de La Paz). Estos lugares paradisíacos y únicos, por su encanto natural, atrapan a propios y a extraños.

Así, los amantes de la aventura y la exploración encuentran en estos lugares la mejor opción para tener un contacto con la naturaleza amazónica, poder observar animales silvestres en su hábitat, disfrutar del aire limpio y conocer las diferentes costumbres de los pueblos originarios que albergan estas zonas.

Con el objetivo de aumentar la contribución del turismo al desarrollo económico del país, el Viceministerio de Turismo relanzó el “Destino Verde” que incluye Rurrenabaque, Pampas del Yacuma y Madidi que abarcan parte del departamento del Beni y el norte de La Paz. Atrás quedaron los recuerdos de las inundaciones que azotaron la zona, el pasado mes de febrero y marzo, especialmente en Rurrenabaque, por las cuales el turismo en la zona bajó.

Hoy, los municipios ya reestablecidos, en coordinación con el Viceministerio de Turismo, buscan fomentar el turismo. Por ello, más de 30 periodistas del país participaron del recorrido “Destino verde” disfrutando de paisajes únicos y singulares que dan fe de la biodiversidad que Bolivia tiene y la respuesta a por qué está entre los 15 países megadiversos del mundo.

La amabilidad, cordialidad y alegría de su gente fue una constante en cada lugar visitado.

Rurre, la perla turística

Rurrenabaque se encuentra a orillas del río Beni –que forma parte de la cuenca fluvial del Amazonas-, donde terminan las montañas y comienzan los llanos. “Rurre” llamada también así, es considerada como “La puerta a la Amazonia” pues su privilegiada ubicación permite el ingreso a dos áreas protegidas nacionales (el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas) y dos municipales (Los Santos Reyes y las Pampas del Yacuma).

"Buscamos vivir de una manera sostenida protegiendo nuestros recursos naturales y fortaleciendo la actividad turística con políticas gubernamentales, actividades de promoción, capacitación y otros. Cuidando lo que va a hacer el futuro de nuestros hijos", dijo Yerko Nuñez, alcalde de ese municipio.

"Más del 70 por ciento de los ingresos económicos provienen del turismo", resalta Nuñez. Por ello la llaman “la perla turística del Beni”, que es visitada anualmente por unos 50 mil turistas, de los cuales la mayor cantidad provienen de Israel, Gran Bretaña, Australia, Francia, Estados Unidos y Alemania.

Es un lugar ideal para realizar turismo ecológico, de aventura y practicar deportes extremos. Entre sus atractivos turísticos se encuentran: el Mirador La Cruz, Arte Rupestre Susse, Sendero Ecológico Pozas de Zanjón.

A este destino se puede llegar por tierra (desde La Paz, Trinidad y Riberalta) y por aire (desde La Paz).

Rurrenabaque ofrece variada infraestructura hotelera y en cuanto a gastronomía, brinda al turista platos tradicionales e internacionales. Los diferentes chefs fusionan sus platillos con frutas y especies del lugar, como el tradicional pescado al tamarindo, muy apetecido en el lugar.

Los Santos Reyes

La segunda parada se realizó en el municipio de Los Santos Reyes, a medio camino entre Rurrenabaque y Santa Rosa del Yacuma. Aquí se puede disfrutar de actividades turísticas en estancias ganaderas.

La catedral del lugar fue construida en 1965. Asimismo, cuenta con un Museo Arqueológico y Etnográfico, un centro para conocer la historia del lugar.

"A parte de la belleza natural (ríos, lagos, fauna, flora), lo mejor que tenemos es la calidad humana, la hospitalidad del reyesano y su cultura", afirmó el alcalde José Roca.

Actualmente se está recuperando la lengua nativa de la región: el maropa. Esto a través de varios materiales que se están elaborando como un diccionario y la traducción del Himno al Beni en lengua maropa, comentó Jesús Cáceres, técnico de lengua y cultura del pueblo Maropa.

LAS PAMPAS DEL YACUMA Y EL MADIDI

A tan sólo 100 kilómetros de Rurrenabaque, a unas tres horas por tierra, se encuentra Santa Rosa del Yacuma que anualmente recibe a unos 17 mil turistas que llegan al lugar atraídos por lo que ofrece el Área Protegida Municipal "Pampas del Yacuma", la más grande de Bolivia en su categoría (tiene 616.453 hectáreas).

Este destino turístico, principalmente atrae porque -ya sea un paseo en bote (de día o de noche), a pie o en caballo- se puede observar durante el recorrido diversidad de animales silvestres (aves, mamíferos, reptiles) en su propio hábitat.

Uno de los destinos más solicitados es el paseo en bote por el río Yacuma, un atractivo turístico natural que está a cinco kilómetros del poblado, que pertenece a la cuenca del río Amazonas y alberga gran cantidad de flora y fauna silvestre.

A lo largo de este río, en sus riveras, existen más de 10 albergues turísticos adecuados para recibir a los turistas, algunos son emprendimientos comunitarios y otros privados.

El grupo de periodistas realizó el paseo en bote (impulsado a motor) y en el recorrido se pudo observar centenares de aves, monos, cocodrilos, lagartos, pavas, garzas, cigüeñas, capibara, tortugas, delfín de agua dulce -que tímidamente se asomaban a la superficie-, y una gran variedad de flora. Sin duda, un paseo inolvidable donde se tiene contacto directo con la naturaleza.

Este municipio también ofrece pesca deportiva y deportes acuáticos en las lagunas: Mancornadas, Bravo y Rocagua.

Asimismo, por su tradición ganadera, ofrece al turista la posibilidad de conocer la vida en una estancia tradicional participando de las actividades diarias como el ordeñe, el vaqueo, marcación y otras.

Parque Madidi

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, ubicado en la provincia Abel Iturralde, Franz Tamayo y Larecaja del departamento de La Paz cuenta con gran biodiversidad biológica y es uno de los destinos turísticos más visitado.

Cuenta con una superficie de 1.895.750 hectáreas. Su gradiente altitudinal abarca desde las cumbres nevadas en la cordillera de los Andes, a 6.000 msnm, hasta los bosques amazónicos de las tierras bajas que llegan a 180 msnm. Es el hogar de los pueblos Tacanas, Mosetenes, Lecos, Tsimanes y Esse Ejjas.

En esta reserva natural se encuentran 917 especies de aves, 192 de peces, 156 mamíferos, 117 especies de anfibios y 84 especies de murciélagos.

Al interior de la reserva se pudo observar guacamayos de color rojo y con alas azules revoloteando y gaznando en una montaña de más de 50 metros, donde tienen sus farallones o nidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario