viernes, 27 de junio de 2014

Qhapaq Ñan servirá para beneficiar a 7 comunidades



La reciente declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de Qhapaq Ñan beneficiará a siete comunidades de esta “ruta viva”. Además se trabaja en un plan de manejo y gestión con los seis países involucrados, informó Marcos Michel, del Ministerio de Culturas.

“Es un honor que un camino que comunicaba de norte a sur el continente, planificado por los incas, haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Esto beneficiará a siete comunidades bolivianas”, explicó Michel, director de Patrimonio de dicha cartera.

La autoridad enfatizó que en Bolivia el camino era transitado por la nobleza y el ejército incaico. En la actualidad es habitado por las comunidades Kallamarka, Kantapa, Tiwanaku, Guaqui, Desaguadero, Titijoni y Viacha.

“En Ayaviri, a la altura del lago, se divide en dos: Urku y Uma, ruta masculina y femenina. Es la concepción dual del espacio de sitios sagrados que se unen al sur de lago Popoó”, agregó Michel.

A partir de estos caminos reales es que salen cientos de ramales. Bolivia nominó la parte que une el camino Uma y Urku que pasa por Desaguadero, Tiwanaku y Viacha. “Son 85 kilómetros de camino que han sido evaluados por el especialista Michael Taylor de la Unesco”, expuso.

Si bien han circulado comentarios que indicaban que la nominación involucraba al camino del Choro y Taquesi, esto es errado. “Dicen que el camino está abandonado y no es así. Éste es un camino vivo y hay mucha gente que lo transita y lo usa para los rituales y la comunicación entre comunidades”, aclaró.

En cuanto a los fondos para su preservación, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), instituciones y el Gobierno van a destinar un presupuesto para el fortalecimiento de comunidades, sensibilización, desarrollo del patrimonio y turismo comunitario.

“En realidad quienes van a manejar, conservar y proyectar el futuro del camino son las comunidades. Uno de los logros es que el trabajo con los seis países que atraviesa el Qhapaq Ñan (Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile) ha sido un éxito de integración y hemos desarrollado un plan de manejo y gestión conjunta”.

El plan de conservación y de gestión desarrollado por Bolivia ya ha sido avalado por la Unesco. “Para que se haga el expediente se ha trabajado durante los últimos diez años”, precisó Michel.

Camino

Longitud

Desde Colombia hasta Chile, la ruta atraviesa el continente con un camino de 6.000 kilómetros.

Historia

Imperio

El Inca hizo construir el camino para conectar y administrar el imperio de norte a sur.

Proceso

Postulación

En 2003 comenzó el proceso para postular la ruta al Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial en París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario