viernes, 27 de junio de 2014

PROMOVERÁN CUIDADO DEL CAMINO DEL INCA

El Gobierno formará un equipo técnico de manejo integral para conservar y promover el patrimonio.

El viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré, informó que para conservar, proteger y promover la ruta del Qhapaq Ñan o camino del Inca —declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco— se formará un equipo técnico de manejo integral del sistema vial andino.

Según la autoridad, el comité estará compuesto por representantes del Ministerio de Culturas, la Gobernación de La Paz y de las comunidades que son parte de la ruta. "Ellos deben elaborar un plan de manejo integral para la conservación, protección y difusión del patrimonio, y éste debe ser, ahora, nuestro trabajo".

Recordó que para postular al Qhpaq Ñan a la lista de patrimonio mundial de la Unesco, también se creó un comité impulsor que elaboró el expediente y participó en la elaboración, diseño, impresión y traducción al inglés de los documentos necesarios.

"Ahora, al declararse patrimonio al Qhapaq Ñan, el comité concluyó su trabajo y queda formar otro equipo para el trabajo postdeclaratorio, pues la Ley de Patrinomios establece responsabilidades para la conservación de los espacios patrimoniales e históricos del país".

La ruta. El director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas, Marcos Michel, mencionó que el camino del inca nominado abarca 6.000 kilómetros y une los territorios de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Dijo que el tramo boliviano reconocido como patrimonio, dentro del Qhapaq Ñan, une Desaguadero-Viacha, (85,67 Km), "es el camino Real Urqu que circunda la orilla sur del lago Titicaca, que llega a Puno, Desaguadero, incluye Guaqui, siguiendo en un ramal central por Tiwanaku, Kallamarka, Viacha para continuar hacia Kalamarka, Sica Sica, Ayo Ayo, Caracollo y Paria".

A ello, explicó que este tramo comprende por tres segmentos: Desaguadero-Titijoni; Tiwanaku -Kallamarka-Apacheta y las subsecciones Desaguadero-Guaqui; Guaqui-Tiwanaku-Cantapa; Cantapa–Yanamuyu Alto.

La nominación fue celebrada por autoridades y comunarios con una ofrenda a la Pachamama.

7 comunidades forman parte de la ruta del Qhapaq Ñan en Bolvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario