domingo, 15 de junio de 2014

Las pampas del Yacuma


Mirar y acercarse a los animales silvestres a tal punto que es posible tocar algunos de ellos, disfrutar de una noche en cabañas rústicas al borde de un río arrullados solo por las voces de la naturaleza o deleitar la vista con las salidas o puestas de sol, son parte de una emocionante travesía en Beni.

Esa ruta plagada de aventuras está dentro del Área Protegida Municipal Pampas del Yacuma, una zona de gran biodiversidad con más de 616.453 hectáreas. Ubicada dentro del municipio Santa Rosa del Yacuma, ese es un preciado destino al que se llega luego de atravesar fantásticas poblaciones.

Saliendo de Santa Cruz, se llega primero a La Paz y de allí a Rurrenabaque, la ‘perla turística del Beni’, como la llaman con orgullo sus pobladores. En total son 1 hora y media de viaje en avión.

Desde las alturas se ve la espesa vegetación que cubre sus serranías como un manto verde y sus extensos ríos, anticipando una travesía de grandes peripecias.

Una brisa húmeda, además de la cordialidad de sus habitantes recibe a los turistas en Rurrenabaque. Motos se encargan de transportarlos hasta el pueblo. Ese municipio hace gala de su fama de buen anfitrión. Allí es posible acceder a varias opciones de hospedaje, así como servicios gastronómicos y de diversión de calidad.

Luego de un descanso, el viaje continúa en vehículos 4x4 por un polvoriento camino rumbo a Santa Rosa del Yacuma. En el trayecto es inevitable parar para observar diversas aves o bien a la capiguara, el perezoso o algún lagarto.

Los Santos Reyes
La primera parada es este pintoresco municipio (cerca de una hora de viaje). Muy visitado durante la fiesta de Reyes (el 6 de enero), que lo celebra con bailes, este pueblo presume también de otros atractivos. Entre ellos la laguna Copaiba, su Museo Arqueológico y Etnográfico, y algunas opciones de turismo rural. Entre ellas la que ofrece la estancia Copacabana. En su plaza sobresale su iglesia, inaugurada en 1973 con un gran campanario.

Pampas del Yacuma
Continuando la expedición (unas dos horas más de viaje) se llega a la región Pampas del Yacuma. Si bien en su entorno hay varios sitios con potencial turístico, como el lago Rogagua (uno de los más grandes de Bolivia), además de lagunas aptas para la pesca o el avistamiento de bufeos, el sector del río Yacuma es el más visitado.

Una excursión nocturna parte a través de su cauce para observar los brillantes ojos de los lagartos. A bordo de una lancha y alumbrados solo por linternas, ese paseo despierta una mezcla de temor y ansiedad.

Se pasa la noche en el Ecolodge Las Tortugas Mashaquipe, a orillas del río Yacuma, donde uno puede dormir escuchando el sonido del río y las voces de animales. Y en la madrugada, la travesía continúa en lancha para observar aves, lagartos, monos, tortugas, bufeos y otras especies. Aconsejan dedicar tres días para disfrutar mejor ese recorrido. Un tours puede costar desde Bs 600 o más de Bs 2.000, según el servicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario