miércoles, 4 de junio de 2014

Viceministerio detecta que 80% del potencial turístico no se explota

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, informó ayer que más del 80 por ciento del territorio nacional no es ofertado ni explotado como destino turístico; por lo tanto, la recién creada Empresa Boliviana de Turismo (EBT) priorizará estos destinos y los promocionará a nivel mundial.

Dijo también que, después de hacer un diagnóstico a nivel nacional, se determinó que existen 92 emprendimientos turísticos comunitarios consolidados, de los cuales sólo 10 operan para su comercialización.

El pasado 22 de mayo, el Gobierno creó la nueva empresa estatal con una inversión de 6,8 millones de bolivianos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) para promover todos los atractivos turísticos que no son promocionados por los operadores privados.

“La finalidad y la constitución de la empresa es promocionar destinos no tradicionales, productos turísticos comunitarios. En realidad su enfoque fundamental será hacia esto, generar diversificación a los productos turísticos en aquellas zonas donde el sector tradicional no opera o si operase (se lo hará) con productos diferenciados”, dijo Machicao.

Aseguró que la mayor parte de la Amazonia boliviana no está explotada en el ámbito turístico, como ejemplo mencionó que las reservas naturales en Pando tiene una operación turística “nula” por parte del empresariado boliviano.

“Hay más de 20 mil turistas brasileros que cruzan el río para cuidar esta área protegida porque tiene playas de arena casi similar a la del mar”.

Explicó que la empresa comenzará a consolidarse una vez que el presidente Evo Morales designe al Director, luego se hagan los trámites administrativos y se diseñará la oferta de destinos turísticos.

“Todo lo que tiene que ver con paquetes y demás lo tiene que ver directamente esta Dirección ejecutiva. Nosotros somos Viceministerio, no podemos hacer las labores de una empresa en sí misma. Lo que sí hemos podido es generar la normativa específica para su creación”, señaló.

Machicao apuntó que uno de los objetivos de la empresa es lograr recuperar la inversión requerida para su creación durante el primer año de funcionamiento.

Código de Comercio regirá a Boliviana de Turismo

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, reiteró ayer que la creación de la empresa estatal Boliviana de Turismo no implica una competencia desleal para los empresarios bolivianos que se dedican al mismo rubro porque se regirá bajo el Código de Comercio, como todas las entidades empresariales que existen en el país y de ninguna forma tendrá beneficios extras.

“Tendrá que cumplir con las normas y con las características que cualquier otra empresa cumpla. En ese sentido, deberá competir, si vale entre comillas el término”, dijo.

Aseguró que desde hace algunas semanas el Ministerio de Culturas se reúne con los representantes de las agencias turísticas privadas para dejar en claro cuál es el verdadero rol de la Empresa Boliviana de Turismo.

“La próxima semana tenemos una reunión con la Cámara de Turismo. En realidad, (competir) no es lo que se busca con la empresa, porque (está orientada) al desarrollo y aprovechamiento turístico de zonas nada tradicionales y se regirá bajo el Código de Comercio”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario