martes, 24 de junio de 2014

Callamarca potenciará turismo con inscripción de Qhapaq Ñan

La inscripción del Qhapaq Ñan (red vial incaica) en la Lista del Patrimonio Mundial beneficiará a la incursión en el turismo de la comunidad Callamarca del municipio de Laja, una de las poblaciones más abandonadas de la región y que hasta hoy mantiene sus costumbres con el mínimo de alteración o modernización.

"Hemos escuchado sobre la inscripción de Qhapaq Ñan en la Lista de Patrimonios Mundiales, lo que significa para nosotros un gran avance, ya que nos ayudará para catapultarnos dentro del área turística, ya que esta ruta precolombina es una ruta que integra a seis países y une nuestras culturas", manifestó el poblador Francisco Chura.

Para esta población, como parte de las rutas precolombinas, la declaratoria de patrimonio de la humanidad, no es un beneficio en si mismo, sino un reconocimiento que le otorga la Unesco, por ciertas características de valor universal que jerarquizan, en este caso, a toda la región que recorre el Qhapaq Ñan.

“Este reconocimiento, con protagonismo de la comunidad, repercutirá en muchas otros planes que revalorizarán el nombramiento de patrimonio mundial. Uno de los principales aspectos por el que los países buscan tener patrimonios, es que esto fomenta el turismo, porque se convierte en un símbolo de gran valor y que vale la pena visitar", manifestó el embajador de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres.

En este caso, al ser una ruta que involucra a seis países de Sud América, como son Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, la declaratoria generará un acuerdo internacional para generar políticas de promoción y desarrollo de toda la región.

Callamarca, tiene un gran potencial turístico, toda vez que a pesar del transcurso del tiempo ha guardado celosamente todas sus expresiones culturales, usos y costumbres, manteniendo sus tejidos y vestimentas, además de todo el proceso de elaboración y las ocasiones en que deben ser utilizadas, como los ponchos, tejidos, especialmente, para las nuevas parejas, quienes usan las prendas por cinco días, como parte de la ritualidad con miras al futuro matrimonio.

“Es necesario apoyar este tipo de manifestaciones culturales, porque mantienen nuestra historia e identidad, aspectos muy importantes, ya que una vez que el camino del Qhapaq Ñan sea inscrito, será parte de todo el mundo y la humanidad", señaló la presidenta de la Unesco, Irina Bokova, en su visita a esta población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario