sábado, 7 de junio de 2014

Laguna Esmeralda Santuario de vida silvestre

Tiene una belleza escénica exuberante y rica biodiversidad, pero además esta área protegida es considerada un santuario pues en ella habitan aves en peligro de extinción. Está a cuatro horas de Santa Cruz.

En los valles cruceños. Este territorio protegido se encuentra en la provincia Florida, muy cerca de Quirusillas. Cuenta con dos espejos de agua: la Laguna Campana que tiene una superficie de 6,5 hectáreas y la Laguna Esmeralda con 6,7 hectáreas de superficie.

Es un lugar privilegiado en cuanto a vegetación, y se lo puede comprobar observando el verde de los árboles y arbustos alrededor de las lagunas. 'Esmeralda' está en el extremo norte de la ecorregión del Bosque Boliviano Tucumano, sistema que se extiende desde el norte de Argentina hasta el sur de Bolivia.

Santuario natural. El lugar no solo destaca por su vegetación, es también considerada un santuario de vida silvestre porque en él anida el loro Pinero, ave en peligro de extinción de Bolivia.

Otra ave que se puede observar es el cóndor andino, que también está en peligro de extinción. Puede volar en zonas a pocos metros sobre el nivel del mar, pero también en cumbres de gran altitud.

Agua valiosa. Los espejos de agua de Laguna Esmeralda son la principal fuente de agua para el consumo humano y para el desarrollo de las actividades agropecuarias en Quirusillas. Son ideales para realizar recorridos de turistas nacionales o extranjeros que quedan maravillados con la vegetación.

Otro escenario son los bosques húmedos con helechos arbóreos gigantes, que son un espectacular panorama.

Otros atractivos. El Valle de la Luna es producto de la erosión del viento y del agua y ha sido moldeado durante más de 100 años, dando como resultado esta particular formación que tiene el aspecto de una ciudad derretida.

Cueva Grande, su nombre lo dice, es la gruta grande de los alrededores; su aspecto frío y sombrío ha inspirado muchas historias y leyendas del lugar.

Esta área protegida es administrada y gestionada por la Gobernación de Santa Cruz, a través de su Dirección de Áreas Protegidas.




3 comentarios:

  1. ¡¡¡Maravilloso Santuario Natural!!!. A esta maravilla se suma que es administrado y gestionado por la Gobernación de Santa Cruz, a través de su Dirección de Áreas Protegidas, o sea... EN MANOS DEL ESTADO. ¡¡¡Toda mi admiración a este CANTO A LA VIDA EN MANOS DEL ESTADO!!!.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Maravilloso Santuario Natural!!!. A esta maravilla se suma que es administrado y gestionado por la Gobernación de Santa Cruz, a través de su Dirección de Áreas Protegidas, o sea... EN MANOS DEL ESTADO. ¡¡¡Toda mi admiración a este CANTO A LA VIDA EN MANOS DEL ESTADO!!!.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Maravilloso Santuario Natural!!!. A esta maravilla se suma que es administrado y gestionado por la Gobernación de Santa Cruz, a través de su Dirección de Áreas Protegidas, o sea... EN MANOS DEL ESTADO. ¡¡¡Toda mi admiración a este CANTO A LA VIDA EN MANOS DEL ESTADO!!!.

    ResponderEliminar