domingo, 8 de junio de 2014

Recuperan 4 ‘destinos verdes’ de la Amazonía para el turismo



“Todos estos lugares son como el paraíso de Bolivia”, fue como describió Wilmer M., un chofer de un mototaxi, a Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa de Yacuma, en el Beni, y al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, en el norte de La Paz.

Pasaron cerca de tres meses desde aquellos días en que la fuerza de la naturaleza golpeó a estos cuatro lugares con implacables lluvias, que anegaron calles, viviendas y destruyeron cultivos. Hoy es otra realidad. Los cuatro municipios, ya restablecidos, buscan fomentar el turismo. Para ello, 32 periodistas del país participaron de un recorrido.

La travesía por estos cuatro “destinos verdes” de turismo, como los denominó el Viceministerio de Turismo, encabezado por Marko Machicao, comenzó por el municipio de Rurrenabaque (Beni), donde el principal atractivo es la extensa vegetación que rodea al mismo lugar.

A orillas de esta población se encuentra el río Beni, que forma parte de la cuenca fluvial del Amazonas. En sus aguas, los habitantes realizan la pesca, una de las principales actividades lucrativas del lugar, y el caudal es utilizado para transportar vía embarcaciones a personas hacia San Buenaventura, cuna del Madidi.

Por tierra y a dos horas desde Rurrenabaque se ubica el municipio ganadero de Los Santos Reyes (Beni), cuyos mayores atractivos turísticos son una catedral construida en 1965 y el Museo Arqueológico y Etnográfico, donde se muestra la historia del departamento. “Lo mejor que tenemos es la calidad humana, la hospitalidad de los reyesanos y su cultura”, afirmó su alcalde, José Roca.

El recorrido continuó hacia Santa Rosa de Yacuma (Beni), ubicado a 100 kilómetros de Reyes. El municipio, tradicionalmente ganadero, alberga tres lagunas: Mancornadas, Bravo y Rocagua, donde se practica deporte acuático.

Albergues. Pero el principal atractivo de Santa Rosa de Yacuma está a cinco kilómetros del poblado, es el río Yacuma que pertenece a la cuenca del río Amazonas. En el lugar se encuentra el Área Protegida Municipal Pampas del Yacuma. En sus riberas existen más de diez campamentos equipados para albergar turistas.

En medio de un sol radiante y una temperatura que sobrepasaba los 25 grados, el grupo de periodistas que recorrió el río en bote, impulsado a motor, pudo apreciar una gran cantidad de fauna y flora que adornaban ambos lados de las aguas.

Entre las especies que se pudo advertir estaban pavas, pirañas, lagartos, tortugas, monos y delfines rosados o bufeos que tímidamente se dejaban ver. Este mamífero es el único en Bolivia. En septiembre de 2012 fue declarado por el Estado como Patrimonio Natural. La travesía llegó al Parque Madidi, al norte de La Paz.

Diversidad ecológica en Bolivia

Pampas del Yacuma

Tiene una extensión de 616.453 hectáreas. Es el área protegida municipal más grande de Bolivia.

Parque del Madidi

Fue creado el 21 de septiembre de 1955 mediante el Decreto Supremo 24123. Cuenta con una superficie de 1.895.750 hectáreas. Es el hogar de los pueblos Tacanas, Mosetenes y Lecos.

Cerca de 10.000 turistas visitan el parque Madidi

Cerca de 10.000 turistas, en su mayoría procedentes de Holanda, Alemania, Estados Unidos y Dinamarca, visitaron en 2013 el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, del norte del departamento de La Paz.

Éste destino turístico fue el último que recorrió el grupo de reporteros. En los dos millones de hectáreas que abarca la reserva natural paceña, se encuentran 917 especies de aves, 192 de peces y 156 mamíferos, informó el guardaparques Alex May.

Al interior de la reserva, y con la guía de May, se pudo encontrar a varios guacamayos de color rojo y con alas azules revoloteando y gaznando en una montaña de más de 50 metros, donde tienen sus nidos.

Cerca del Madidi está el Cañón del Bala, que es una formación de dos enormes muros de piedra, divididos por un sendero de menos de un metro de ancho, cuyo medio metro de su suelo está cubierto por las aguas turbias. En el lugar habitan murciélagos, lagartos, arañas e insectos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario