jueves, 5 de junio de 2014

Cidob quiere incursionar en el turismo rural con un proyecto

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) , tiene el propósito de formar parte del turismo rural y ha consensuado con el Viceministerio de Turismo la creación de un Centro Etnoecoturístico, aprovechando que en Rurrenabaque y San Buenaventura hay cinco pueblos originarios: Tacana, Tsimán, Esse Ejjas, Mosetén y Maropa dispuestos a incursionar en esta actividad.

"Estamos proponiendo un teatro para que se pueda difundir el folklore, los cuentos, las leyendas. Aparte de eso tener un espacio como un museo donde se muestre los artefactos de los pueblos, la gastronomía e implementar un espacio para la medicina natural; acá tenemos bastantes plantas medicinales para currar todo tipo de enfermedades", indicó Emar Raldes, secretario de Comunicación de la Cidob.

Este proyecto es de conocimiento del Viceministro, Marko Machicao, quien el pasado miércoles sostuvo una conservación con el representante de la Confederación y existe el compromiso de colocar en marcha esta iniciativa.

"Los pueblos originarios vieron esto como una buena idea. La única actividad que tienen, por decir, los Esse Ejjas es la pesca, esa es su actividad principal y con eso sobreviven y si existe esta otra alternativa, eso significa que mejorarían su condición de vida", concluyó Raldes.

Ese conocimiento ancestral quiere rescatarse y difundirse entre los turistas. La infraestructura se construiría a cinco kilómetros de Rurrenabaque sobre la carretera. Y se utilizarían materiales del lugar como plantas y árboles, bajo el asesoramiento de expertos extranjeros.

Este plan está divido en la siguiente manera: infraestructura, equipamiento, capacitación del personal en la atención de turistas y la promoción de esta área para contar con visitantes.

De acuerdo al estudio se requiere de 10 millones de bolivianos para impulsar estas cuatro fases y la que más presupuesto absorbe es la construcción de esta propiedad de 2 hectáreas (ha) ya que requiere de cuatro millones. Los otros seis millones se dividen en los restantes aspectos.

SAN MIGUEL DEL BALA

La comunidad indígena Tacana es un ejemplo de los emprendimientos rurales, al principio les costó asimilar la idea de que estaba prohibida la pesca, la caza y el talar árboles dentro del parque Madidi. Sobre esta experiencia comentó el corregidor, Valentín Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario