lunes, 16 de junio de 2014

Presidente Evo Morales llega hoy para impulsar proyecto turístico en el Chaco

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma y de Paraguay, Horacio Manuel Cortes Jara, visitarán hoy, un tramo de una de las Líneas de Defensa de la Guerra Chacó en el marco de un proyecto para promover el turismo histórico en la región.

El plan pretende limpiar, restaurar y señalizar las Líneas de Defensa de Villa Montes, con algunas de sus posiciones de ametralladoras y morteros, con el apoyo de la 3ra. División de Ejército, la Escuela de Cóndores de Sanandita, con la participación del Gobierno nacional, a través del ministerio de cultura y turismo.
El ejecutivo seccional de Villa Montes, Rubén Vaca, ya dio el primer paso para que el proyecto turístico se consolide e hizo gestiones ante la Asamblea Departamental, a fin de lograr un prepuesto para llevar adelante la restauración total, la señalización y la promoción de la ruta.
Lo importante es que los trabajos de limpieza y restauración de algunos tramos, ya están en marcha, y con la visita de los presidentes de Bolivia y de Paraguay, este proyecto turístico histórico tendrá una proyección nacional e internacional, dijo Vaca.
A 79 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay, aún quedan muchos vestigios y sitios, que hoy tienen un importante valor histórico para ambos países.
A 17 kilómetros al noreste de Villa Montes, en la zona donde están asentadas la comunidad de Tarairí, Caigua, Chimeo, Tahiguaty, Puesto García y la laguna Igüiraru, en ambos lados de la ruta a Santa Cruz, entre la serranía Aguaragüe y el río Pilcomayo, se encuentran entre los arbustos, las sendas de aprovisionamiento, las picadas de circulación de las tropas, zanjas, las trincheras, las posiciones de ametralladoras, morteros, posiciones individuales, también se hay armamento, depósitos de granadas que dejaron los paraguayos y restos de materiales de uso bélico.
Todo esto fue tomando un valor histórico, luego de un minucioso trabajo de investigación y rastrillaje para identificar las cuatro líneas de la heroica Defensa de Villa Montes, que llevó adelante la unidad de turismo, de la Gobernación Autónoma Regional.
Labor que se hizo en coordinación con los comunitarios de la zona, que fueron contratados a través del Programa de Empleo Urgente y Productivo (PEU-P), para que sean parte del proyecto turístico denominado.

Defensa de Villa Montes
Las líneas de defensa de Villa Montes fueron construidas por las tropas de zapadores, que incluía trincheras, picadas, posiciones de ametralladoras, de morteros, sendas de aprovisionamiento, picadas de circulación, puestos de comando y picadas de acceso.
La primera línea de avanzada tiene 33 kilómetros, se trazó desde la parte naciente de la quebrada Igüembe, al pie de la serranía, cerca del pueblo de Camatindi, pasa por la quebrada de Tarairí, hasta la quebrada Iguiraru. El tramo de la quebrada de Igüembe se encuentra a unos 17 km de Villa Montes y a seis km de la quebrada de Caigua, donde se encontraba uno de los pozos petroleros.
La segunda línea es de unos 27 km que durante la contienda bélica, fue la principal línea de resistencia.
La tercera línea, de unos 10 km de longitud, se estableció a la altura de la quebrada Caiguamí y la última por la zona donde actualmente se encuentra la Gobernación de Villa Montes, que era en caso de una retirada y retomar la defensa en el Angosto del Pilcomayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario