miércoles, 12 de mayo de 2010

Ministerio de Culturas da un paso importante en Akapana


El Ministerio de Culturas conjuntamente las autoridades municipales y originarias de Tiwanaku, conformaron recientemente una Comisión Técnica para emprender la coordinación de actividades interinstitucionales, bajo la premisa de conservar y recuperar los espacios arqueológicos de dicha región.

En la visita efectuada a este municipio, la ministra Zulma Yugar encargó a la Comisión Técnica iniciar de inmediato la inspección técnica a los sitios arqueológicos, para empezar a adoptar las decisiones pertinentes.

“Esta Comisión tiene el objetivo de compatibilizar criterios técnicos entre el Ministerio de Culturas y el municipio de Tiwanaku, con relación a definir las áreas de intervención (reparación, mantenimiento, etc.) en las estructuras de Akapana y Putuni especialmente”, sostuvo.

COMISIÓN

Dentro la conformación de la Comisión Técnica participan, por parte del Ministerio de Culturas, el director a.i. de Patrimonio, Freddy Riveros; la jefa a.i. de la UNAR, Soledad Fernández; y el asesor ministerial Juan Albarracín. Por parte de la Municipalidad de Tiwanaku, intervienen la directora Municipal de Arqueología, Velia Mendoza; el arqueólogo José Luís Paz Soria; el director del Proyecto Akapana; y la experta en conservación, Irene Delevierie.

Los representantes de las 23 comunidades que forman el municipio, asimismo, delegarán a un mallku para que los represente en las reuniones de la Comisión Técnica, con el único objetivo de ejercer control social.

TRABAJOS

Durante la conformación de la Comisión, la jefa a.i. de la UNAR, Soledad Fernández, informó que a partir de hoy se comenzará a tomar decisiones respecto a la priorización de las áreas donde se deben realizar los trabajos de conservación, a cargo de la Alcaldía de Tiwanaku que cuenta para tal fin con recursos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

“Hasta ahora el municipio de Tiwanaku no ha seguido un plan de prioridades en las excavaciones realizadas y es tarea de la Comisión Técnica establecer esas prioridades con rigurosos criterios científicos, acorde al Proyecto de Preservación de la Pirámide Akapana, gestionado por la Unesco y financiado por el Japón”, afirmó la experta del Ministerio de Culturas.

Los trabajos urgentes en la Pirámide de Akapana, deben resolver problemas de acumulación de aguas, mismos que requieren de un sistema de drenajes para evitar erosión de la antigua estructura; mientras que en Putuni se analizan soluciones a problemas de presión que sufre la estructura de los bloques líticos con peligros de colapso en los muros, los que deben ser revertidos oportunamente, según explicó Fernández.

Trabajos menores, de similares características, se efectuarán en el llamado “Monolito Descabezado”.

Los trabajos previstos en los marcos de la Comisión Técnica, recientemente creada, será monitoreada y supervisada por expertos de la Unesco, organismo que también desarrolla proyectos de conservación en esta zona arqueológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario