domingo, 19 de junio de 2011

Afinan la ‘marca Santa Cruz’ para atraer nueva inversión

Con el propósito de no quedar rezagados con los demás países de la región, Santa Cruz se alista en ser el primer departamento en el país en elaborar su marca regional donde la actividad productiva, turística y cultural pueda ser presentada de forma directa al exterior y así posicionarse y ganar un lugar en el ámbito del comercio internacional.
Para esto, el 30 de junio en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) se realizará un foro, donde especialistas de España y Colombia van a presentar casos exitosos de marcas regionales que han logrado un reconocimiento internacional.
Este encuentro será la bisagra para definir cuál será el perfil de la marca Santa Cruz y cómo se lo posicionará en el mundo.
“Contar con una marca regional nos va a permitir atraer las inversiones, desarrollar nuestro comercio exterior, promover el turismo y obviamente destacar nuestra cultura. Estos son los cuatro aspectos en los que buscamos impactar positivamente”, sostuvo Óscar Ortiz, secretario de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico, de la gobernación de Santa Cruz.
Al respecto Benjamín von der Becke, coordinador de la estrategia marca país Argentina, señaló que el primer paso para crear una marca país o ciudad es situarse entre el marketing y las relaciones internacionales.
En segundo lugar, el experto remarcó que se debe entender a la marca como elemento de identificación que (bien elaborado) agregará valor a los productos y servicios que se ofrecen. La imagen de marca servirá para que se asocien a ella toda una serie de procesos positivos.
“En las marcas se sintetizan de manera eficaz una serie de conceptos y valores que establecen una distinción fundamental, es decir, establece de una manera sintética, una compleja batería de asociaciones”, dijo Von der Becke.
Pero en esta carrera de lograr tener una marca regional, Tarija optó por contar con una identificación sectorial y desarrolló la marca Vinos de Bolivia, una experiencia de altura donde las cinco bodegas más grandes del país (Kohlberg, Aranjuez, Campos de Solana, Casa Grande y Concepción) se unieron y se comprometieron a no promocionar por separado sus productos, sino a hacerlo bajo esta marca comercial.
En el mismo camino está la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) que pretende consolidar una imagen de un departamento exportador de alimentos y frutas.
Claribel Aparicio, gerenta de Codexco, indicó que es importante copiar lo que está haciendo Santa Cruz, pues contar con una marca regional que sea reconocida en el exterior va a permitir atraer inversiones y abrir nuevos mercados a la producción cochabambina.
Para Mariana Zamora, gerenta de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), el país debe seguir los ejemplos de Perú, Colombia y España que han logrado posicionar su país a partir de un logotipo y un eslogan que resume las características productivas, industriales, turísticas y culturales de estas naciones.
Sobre la posibilidad de que el país cuente con una marca país, Víctor Hugo Vázquez, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, indicó que este es un tema que aún no fue tratado de manera integral entre los empresarios y el Gobierno para definir cuál es la imagen de país que se quiere proyectar al mundo.
Por su parte, la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) destacó la iniciativa cruceña y remarcó que durante esta gestión van a definir la estrategia para elaborar su propia marca y posicionar al departamento.

Argentina es líder en la región
Argentina ocupa el primer lugar de Sudámerica y el 33 en el mundo en el ranking de marca país, según los resultados que fueron elaborados por la consultora de branding FutureBrand.
Los datos fueron arrojados en el último estudio anual llamado Country Brand Index, presentado en a asociación con BBC World News, que explora la complejidad, dinámica y beneficios en la manifestación de las naciones como marca.
En relación a la Argentina, de acuerdo con el informe, son importantes las expectativas suscitadas por la selección nacional de fútbol en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, el crecimiento significativo del PBI durante el primer semestre del año, y el haberse convertido en el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, reflejando un triunfo para los valores liberales en la región.

En detalle

Búsqueda. El objetivo de la marca es tratar de posicionar al país,región o ciudad en la mente del público elegido.

Característica. Una marca debe cumplir con los siguientes requisitos: destacar la verdadera identidad, transmitir notoriedad y prestigio, reflejar autenticidad, importancia y dimensión de lo que se es.

Alcance. También se debe tener en cuenta que la marca provoque una opinión pública favorable, que permita organizar las acciones estratégicas y a su vez logre diferenciación en la globalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario