jueves, 18 de agosto de 2011

El proyecto Misiones es uno de los mayores emprendimientos turísticos del país

En el marco del proyecto Misiones apoyado económicamente por el BID, la coordinadora de la organización de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Cecilia Bruno, informó de que el programa llega a su ciclo en diciembre.


La ejecutiva afirmó que se apoyó la comercialización del destino Chiquitos con 124.000 materiales diseñados, editados y distribuidos para su promoción en ferias, workshops y eventos culturales nacionales e internacionales.


Asimismo, señala que 2.339 actores locales chiquitanos de más de 363 mipymes fueron capacitados en fortalecimiento administrativo, gestión organizativa, formulación de proyectos, guia turística, calidad de servicios en hotelería, gastronomía y transporte y atención en oficinas de información turística.


“Hemos sensibilizado a niños y jóvenes chiquitanos del gran valor de su patrimonio cultural, especialmente del legado misional Patrimonio Mundial de la Unesco y se han distribuido 99.600 ejemplares de material escolar a los municipios. En realidad, es un gran esfuerzo conjunto con gobiernos municipales, instituciones ligadas al turismo y emprendedores chiquitanos”, destacó Bruno.
Por otro lado, indicó que a partir de este mes impartirán el curso de guías de turismo en San Miguel de Velasco, además que masificará la formación de los niños en violín, trompetas, coros y orquestas. “Lo que se ha hecho hasta ahora es socializar el proyecto entre alcaldías, Gobernación, APAC, Cámara Hotelera, Mancomunidad, Fundación Trabajo Empresa y otros, esto es impresionante”, agregó.

Aún falta por hacer


- Vías. Los caminos para llegar a la ruta misional presentan dificultades. Los turistas se quejan porque hay demasiados baches y caminos de tierra.




- Corredor bioceánico. Solo faltan 36 kilómetros para concluir la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez. En el sector se demora casi 3 horas, además que el tramo es un ‘infierno’.




- Hoteles. Si bien los hoteles de San José, San Ignacio y Roboré tienen las comodidades respectivas. Sin embargo, es necesario capacitar de mejor forma al personal para que atienda con amabilidad a los turistas. De igual forma, muchos centros de hospedaje no ofrecen desayuno ni tampoco una guía turística.




z El Pantanal. Pese a los esfuerzos de las alcaldías de Puerto Suárez y Puerto Quijarro y las fuertes inversiones del sector privado, hace falta una mejor coordinación entre las instituciones para lograr un resultado similar al de las misiones. Algo que cabe destacar son las inversiones en hotelería y restaurantes en el corredor a la altura de Roboré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario