sábado, 29 de junio de 2013

Líneas del Sajama el patrimonio olvidado

En la región altiplánica de Oruro, se encuentra un enigma desconocido para la mayoría de los bolivianos, y cuya importancia para el conocimiento de la historia del hombre que habitó estos lugares hace siglos y milenios atrás es fundamental.

Se trata de miles de líneas rectas que atraviesan planicies, desiertos, serranías, volcanes y cráteres en una superficie de casi 30.000 kilómetros cuadrados.

Algunas de estas líneas tienen una longitud de más de 70 kilómetros de longitud, manteniendo una rectitud sorprendente. (Las líneas de nazca más largas apenas superan los 20 kilómetros de longitud)

Entre algunas de las referencias pasadas sobre las líneas, se tiene las que hizo en el siglo pasado el escritor y aventurero suizo Aime Felix Tshiffely, quien las menciona en su libro más famoso The Ride en el que relata su viaje a caballo desde la Argentina hasta Estados Unidos en 1925. Luego, en la década del setenta, el inglés Tony Morrison, quien estudió y publicó varios libros sobre las líneas de Nazca, hizo estudios y visitas de las líneas del Sajama que publicó en su libro Pathways to the Gods -The Mistery of the andes Lines, (Senderos hacia los Dioses- El misterio de la líneas de los Andes) en el año 1978.

Después, y durante varias décadas, no se publicó ningún estudio con respecto a este tema, hasta que unos años atrás, la Universidad de Pennsylvania y la institución Landmarks Foundation desarrollaron un estudio a distancia, utilizando mapas aéreos y otros métodos de análisis, y publicaron en diferentes medios los resultados de su investigación. Lamentablemente no se pudo confirmar si estos estudios pudieron continuarse en terreno.

Actualmente hay algunos investigadores realizando estudios especialmente sobre las líneas adyacentes al volcán Sajama, pero aun no se han desarrollado investigaciones más profundas sobre las extensas zonas donde existe una mayor cantidad de líneas.

Existen líneas parecidas en otras regiones del mundo además del Sajama y de Nazca. Cronistas del Imperio Romano relataron que en el momento de su conquista, se encontraron con líneas en casi todas las regiones de Europa, y el norte de Africa. Estas líneas conectaban lugares religiosos o rituales y ya existían mucho tiempo antes de su llegada. Muy pocas sobrevivieron el paso del tiempo, hasta nuestros días.

¿QUIÉNES HICIERON LAS LINEAS?

De acuerdo a los estudios realizados en el pasado, las líneas fueron hechas por los habitantes de los andes desde hace milenios, pero mientras no se sepa cuál fue la cultura o culturas que iniciaron la construcción de las líneas, no se podrá determinar con exactitud su antigüedad.

También debe ser objeto de investigación si todas las líneas fueron construidas durante un corto periodo de tiempo o, continuaron realizándose durante varias generaciones.

¿PARA QUÉ SE CONSTRUYERON LAS LINEAS?

Al igual que en Nazca, existe un misterio que rodea el motivo por el que los habitantes de estas zonas dedicaron todo su esfuerzo a construir geoglifos de proporciones gigantescas. Hasta ahora solo hay hipótesis desde las más racionales a las más disparatadas. Sin embargo, y con las últimas investigaciones realizadas en Nazca, y presumiendo que las razones fueran las mismas en ambos lugares, es probable que su construcción se haya debido a ritos sagrados muy relacionados con el agua, como elemento vital de culturas agrícolas que dependían íntegramente de este elemento para subsistir.

Si así fue, resta saber cuál fue el gran asentamiento humano que habitó estas regiones en el pasado, y que sucedió con ellos después del colapso de su hábitat ecológico y agrícola.

CONSERVACIÓN

El primer paso para establecer políticas de conservación para las líneas, es el reconocimiento de su importancia como Patrimonio Cultural de Bolivia. Mientras la mayoría de los bolivianos no sepan de su existencia, ni de la magnitud de esta obra humana, será difícil que se pueda presionar a las autoridades nacionales, y departamentales (de Oruro) a que tomen acciones con el fin de protegerlas de un acelerado deterioro. Por otro lado, es necesario que el área de manejo y protección del Parque Nacional Sajama sea ampliado para proteger un área mayor a la actual o, se declare un nuevo Parque Nacional específicamente relacionado con las líneas.

ALGUNOS DATOS DE INTERES

Superficie aproximada 30,000 kilómetros cuadrados (35 veces la extensión de Nazca).
Línea recta con mayor longitud encontrada 74 kilómetros ( 4 veces más larga que las de Nazca).

1 comentario: