miércoles, 12 de junio de 2013

Toledo, una ciudad de cuento

CONOCIDA TAMBIÉN COMO LA CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS | TOLEDO ES UN DESTINO DE ENCUENTRO CON LA HISTORIA…UN VIAJE EN EL TIEMPO.

Son muchos los rincones, museos y monumentos por visitar en la pintoresca ciudad de Toledo, tan rica en historia y arte, que periodistas de los medios más importante de Bolivia pudimos conocer gracias a una invitación de Air Europa.

La gran obra de El Greco, “El entierro del Conde de Orgaz” en el Museo Parroquia de Santo Tomé, la Catedral de Toledo, la Sinagoga Santa María La Blanca, sus angostas calles que, para nuestra suerte, estaban vestidas de gala por el Corpus Cristi, una de las fiestas principales que ahí se celebran, son algunos de los sitios y recuerdos que nos llevamos de esta “ciudad museo”, que al haber sido la sede principal de la corte de Carlos I, es conocida como “La ciudad Imperial”, o como “la ciudad de las tres culturas” por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.

Toledo, Patrimonio de la Humanidad desde 1987, es un municipio y ciudad de España, capital de la provincia homónima de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y ex-capital de ese país en la época gótica hasta 1560 cuando la capitalidad pasó a Madrid.

Caminar por sus pequeñas calles adoquinadas y poder conocer su legado histórico (arquitectura, arte y cultura) trasladan al turista a la época medieval, en el mejor sentido de la palabra.

A la llegada, los visitantes pueden contemplar desde un mirador la belleza histórica de Toledo como en una postal y ser testigos que se trata de una pequeña ciudad fortificada, debido a los muros que la rodean. Pero la vista es aún más mágica cuando se es testigo de cómo el río Tajo se enamoró de Toledo abrazándola por sus alrededores.

La cercanía con Madrid (tanto por carretera como por tren), permite que la excursión a este magnífico escenario histórico se pueda hacer en un día. El recorrido se debe realizar a pie, pues el casco antiguo es donde alberga toda su historia.

MUSEO PARROQUIA DE SANTO TOMÉ

En el Museo de la Iglesia de Santo Tomé, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Toledo, pudimos visitar una de las obras más importantes de El Greco, “El Entierro del Conde de Orgaz”, un óleo sobre lienzo de más de 4 x 3 metros, que le fue encargado al artista por el párroco Andrés Núñez de Madrid para perpetuar la memoria del benefactor de los pobres y de la parroquia, don Gonzalo Ruiz de Toledo que murió en 1323 y se encuentra enterrado en esta capilla. Personaje muy querido y respetado y que en vida tuvo una cierta fama de santidad. A su entierro acudió mucha gente del pueblo, el clero, caballeros y nobles. Fue enterrado con gran solemnidad en esta iglesia por voluntad propia expresada en su testamento.

La obra del Greco en honor a este personaje es considerada como una de las obras más eminentes del artista y de toda la pintura universal, además de ser el cuadro más grande de todo el siglo XVI español.

La obra presenta dos escenas: una terrestre (la inferior), en la que aparecen muchos personajes contemporáneos, entre ellos el propio Greco y su hijo. La celestial (en la segunda mitad superior del cuadro), describe el cielo, presidido por la figura de Jesús resucitado y bajo esa figura central está la Virgen María ayudando a elevar el alma del difunto, acogiéndole con cariño a quien llega al cielo.

SINAGOGA SANTA MARÍA LA BLANCA

La sinagoga Santa María la Blanca que en la actualidad pertenece a la Iglesia Católica, pero no se realiza culto en él porque funciona como museo y está abierto al público, fue fundada, según inscripción tallada en un fragmento de viga, en el año "cuatro mil novecientos cuarenta" (1180 d.C.). Fue reconstruida en el siglo XIII y convertida en templo cristiano en 1405. En el siglo XVI, el Cardenal Silíceo la destinó a refugio penitencial de mujeres arrepentidas, y de esta época datan las tres capillas de la cabecera y un retablo atribuido a Berruguete o a Juan de Borgoña. En el siglo XVIII pasa a ser cuartel y en el XIX sufrió los efectos de la desamortización, siendo utilizada como almacén.

El interior está compuesto por cinco naves, separadas por arcos de herradura sobre pilares ochavados, donde destacan sus capiteles con una decoración a base de piñas. Adentro, una fina labor de cintas, medallones y florones con veneras, de atauriques, estrellas, etc., tejen un bello encaje que contrasta con su lisa blancura.

Se trata de una construcción mudéjar, hecha por los árabes para los judíos. Los 32 pilares de este templo son de ladrillo recubierto por cemento y cal. Ornados de piñas y volutas, sus capiteles denotan influencia del arte románico. Por encima de los arcos de herradura prevalece la ornamentación abstracta en frisos horizontales que incluye molduras con delicados motivos basados en la interacción de líneas y medallones. Es considerada como el mejor ejemplo de arte almohade en España.

CATEDRAL DE TOLEDO

La catedral de Santa María de Toledo, llamada también Catedral Primada de España, es un edificio de arquitectura gótica, considerado por algunos como la opera magna del estilo gótico en España.

A pesar de las graves pérdidas sufridas durante la Guerra Civil Española, la Catedral de Toledo es uno de los edificios castellanos que más vidrieras medievales ha conservado.

Cuenta con las puertas de la fachada norte del crucero, la del costado sur y las tres de la fachada principal del oeste (una correspondiente a cada nave). Visitarla es un verdadero espectáculo visual

Así, cada uno de los rincones y sitios de esta ciudad de cuento, nos permite viajar en el tiempo y tener una idea de cómo convivieron tres religiones y culturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario