martes, 11 de junio de 2013

Ministerio de Culturas levanta inventario en el Santuario de Copacabana


La Virgen de Copacabana.

A más de siete semanas del robo de las joyas de la Virgen de Copacabana, el Ministerio de Culturas inició ayer el inventario de los bienes del Santuario, que se desarrollará hasta el próximo viernes.

Según informe del director de radio y televisión Aransaya Copacabana, Simón Callisaya, en horas de la mañana de ayer una comisión del Ministerio de Culturas llegó hasta la localidad turística para levantar una lista de datos de la iglesia.

A horas 9.00 inició el trabajo de la comisión donde la Fiscalía participó, el trabajo concluyó en horas de la tarde. Se prevé que ellos concluyan el inventario hasta el viernes.

El trabajo de la institución pública se la realiza a puertas cerradas para no entorpecer las investigaciones, no permitiendo que más personas puedan ingresar al Santuario. Mientras que los pobladores de Copacabana piden a la Fiscalía y demás autoridades se esclarezca el robo de las joyas de la Virgen.

Las denominadas organizaciones vivas de este sitio, entre ellos gremiales, continúan realizando vigilias en alrededores de la plaza y en puertas del templo. En ese sentido la población de Copacabana, explicó que estarán constantemente con este tipo de actividades hasta que se esclarezca el robo de las joyas.

El lamentable hecho del robo de joyas y otros accesorios a la Virgen de Copacabana, el pasado lunes 22 de abril, dejó dolorido al pueblo católico y devotos.

La Virgen de Copacabana es una imagen tallada por Tito Yupanki, quien trabajó a detalle la forma, tamaño en un material como es la arcilla. Mide aproximadamente un metro.

La imagen fue recubierta con oro puro, de lujosos mantos y de larga cabellera (pelo natural), en los brazos sostiene un bebé que simboliza a Jesucristo.

En la mano derecha sostenía un canastillo y un bastón de mando que era el regalo de la visita del virrey del Perú 1669. En 1583 inician el primer culto a esta imagen en el lugar sagrado para los pobladores de ese entonces, Copacabana, tierra del sol y la luna.

DATOS

La Policía prevé encontrar a más personas involucradas en el robo a la Virgen de Copacabana. Realizarán nuevas tareas en esta localidad.

Este jueves se determinará si los seis sospechosos van a la cárcel o de lo contrario o mantienen sus medidas sustitutas.

Los seis sospechosos del robo: franciscano Juraj Vabkerti, padre René Vargas (guardián del Santuario), sacerdote del santuario Elvio Frías santuario, el suboficial de la policía Manuel Maldonado (seguridad del templo), el sacristán de la Iglesia, Lázaro Nava y el portero de Entel Eulogio Layme.

En las investigaciones encontraron otra sospechosa, Mery Vargas, propietaria del Hostal Florencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario