jueves, 13 de junio de 2013

SE ANALIZARÁ EN LA UNESCO Potosí sería declarado “patrimonio en riesgo”

Del domingo 16 al jueves 27 de junio, en Camboya, se realizará la 37 reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde se considerará y decidirá la situación de patrimonio de Potosí.
A la reunión asistirá el señor Marcos Michel, director nacional de patrimonio del Ministerio de Culturas, quien defenderá la posición boliviana respecto a Potosí y su condición de ciudad patrimonial, al igual que Tiahuanaco, considerado patrimonio en riesgo.
Osvaldo Cruz, gestor de sitio, informó que el tema de Potosí será analizado en la reunión y existe una alta probabilidad de ser declarado “patrimonio en riesgo” por los cambios que ha sufrido el casco viejo de la ciudad y el Cerro Rico. Dijo que Potosí es uno de los patrimonios más ricos de Latinoamérica y el Caribe.
Afirmó que desde Potosí y el Ministerio de Culturas se ha enviado informes haciendo saber que se amplía el área de amortiguación sobre el área protegida. La zona declarada patrimonio (1987) tiene una extensión de 397 hectáreas y se amplia a 1.766.
Explicó que Potosí fue reconocido patrimonio por varios componentes como el industrial (lagunas e ingenios) y el barroco mestizo, de acuerdo a los tres criterios de la Unesco.
En gran magnitud se ha perdido el patrimonio en el cerro y los edificios coloniales, lo que hace posible llegar a ser considerado patrimonio en riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario