martes, 18 de junio de 2013

Uyuni celebrará la fiesta del sol



Con una ceremonia de agradecimiento al astro rey, desde las 18.00 del jueves comenzarán los festejos del Willka Kuti en las inmediaciones del salar de Uyuni, que este año será escenario de uno de los principales actos del calendario andino.

No es la primera vez que se realiza el rito del regreso del sol en el salar; sin embargo, es la primera vez que entra en la agenda internacional esta fecha. Además, las autoridades del Ministerio de Culturas aprovecharán el evento para promocionar el Año Internacional de la Quinua y el Dakar 2014. Las actividades se iniciarán en la cima del cerro Tunupa. Allí, los amautas y participantes agradecerán al sol sus favores recibidos durante el año.

“El acto principal se realizará en la madrugada del viernes en la isla de Jhitiska, a 10 minutos del municipio Tawa. Hemos elegido este espacio porque de ahí se puede ver al sol salir del mismo salar, ya que estamos en el centro de esta maravilla”, explicó Cancio Mamani, jefe de la unidad de Antropología del Viceministerio de Descolonización.

Mamani destacó que se aprovechará la fecha para promocionar, entre los turistas asistentes, la quinua real que se produce en la región, así como la etapa boliviana del Dakar 2014 que pasará por el departamento de Potosí.

Para la organización del evento esta oficina, dependiente del Ministerio de Culturas, cuenta con un presupuesto de Bs 60.000. A este monto se sumarán los aportes de los municipios de Tawa y Uyuni y de la Gobernación potosina. El elenco teatral Albor y la banda María Juana se encargarán de animar la jornada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario