lunes, 17 de junio de 2013

El Torno busca ser un destino turístico y productor de café



En el marco de los festejos por El Día de la Tradición Torneña, el municipio El Torno se proyecta como destino turístico y productor de café y de productos derivados de la flor de Jamaica.
En la celebración que se realizó por octavo año consecutivo en la plaza 25 de Junio se llevaron a cabo juegos típicos, como carrera de embolsados, lanzamiento de trompos, enchoque, entre otros, que premiaron con dulces y divirtieron a los cientos de niños que se encontraban en el lugar.

Turismo y producción local
Maximiliano Mansilla, responsable de Cataratas del Jardín, indicó que la comunidad Jardín de las Delicias busca impulsar como destino turístico las cuatro caídas de agua que se ubican aproximadamente a 30 kilómetros del municipio de El Torno, a través del proyecto de las cabañas ecoturísticas Cataratas del Jardín.
Mansilla manifiesta que el costo de alquiler diario de las cabañas es de Bs 70 por persona (sin alimentación) y de Bs 25 por día para los que prefieran hacer campin.

El precio del hospedaje incluye una visita guiada por el lugar, en el cual se puede, entre otras cosas, observar aves.
Berlinda Chorquina, socia de la microempresa Quinta el cafetal, expresó que desde el año pasado produce el café artesanal Aroma de Campo, el cual comercializa molido y listo para preparar y para moler a gusto, a precio de Bs 17.
Chorquina explica que una de las características que vuelven único este producto que se conoce como café oro, es que antes de tostarlo se retiran dos capas (la sultana y el pergamino) que protegen el fruto, lo que hace que tenga un sabor muy particular.
Por su parte, Mariluz Hurtado, propietaria de la Quinta la Dulzura, señaló que uno de los frutos que más se aprovechan en El Torno es la flor de Jamaica, con la cual se preparan entre otras cosas licores y mermeladas.
Comercializa la botella de 750 ml de licor de flor de Jamaica a Bs 20 y mermeladas del mismo fruto a precios entre Bs 10 y Bs 25.

Apoyo departamental
Gerardo Paniagua, subgobernador de la provincia Andrés Ibáñez, indicó que la Gobernación cruceña colabora con los productores brindándoles un espacio para la venta de sus productos en las ferias que organiza los fines de semana en el Parque Urbano.
Paniagua expresa que el 25 de julio entregarán el sistema de electrificación rural que beneficiará a cinco distritos municipales productores de El Torno. En el proyecto se invirtieron Bs 5 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario