viernes, 7 de junio de 2013

Sucre se queda sin título de Capital Paleontológica

Sucre se quedó sin el título de Capital Paleontológica del Estado luego que el pleno de la Cámara de Senadores aprobara un proyecto de ley que declara como “Patrimonio Cultural del Pueblo Boliviano, la riqueza paleontológica del Estado Plurinacional de Bolivia, ubicada en diversas zonas de los Departamentos de nuestro territorio”.
El pasado miércoles, Senadores aprobó el mencionado proyecto de ley que identifica a los municipios de Sucre, en Chuquisaca, y Toro Toro, en Potosí, juntamente otros de Tarija, como “zonas de importancia paleontológica”.
Según ANF el proyecto determina, además, que el nivel central del Estado, en coordinación con los Gobiernos de las Entidades Territoriales Autónomas, están encargados de hacer gestiones e implementar políticas para la investigación científica, conservación, preservación y promoción paleontológica y paleicnológica, con la finalidad de promover el conocimiento científico, el desarrollo turístico y cultural.
Positivo a medias, el proyecto de ley descarta la posibilidad de que Sucre se constituya en la Capital Paleontológica del Estado, esa es la visión del diputado Gonzalo Romay, que impulsó la ley de declaratoria para la ciudad y que ve una jugada política en la determinación del Senado.
“Quiero recordar que el proyecto que hemos presentado y que ha sido aprobado en la comisión de interculturalidad del Senado, ha sido con Sucre Capital Paleontológica y en un segundo artículo tenían que ir las otras zonas de todo Bolivia como patrimonio”, manifestó.
Dijo que lo que resta es la promulgación de la Ley por parte del Presidente y la posterior reglamentación de la norma, donde se debe tratar de priorizar mecanismos jurídicos que ayuden a potenciar la paleontología y el turismo en Sucre y el Departamento.
“Ahora hay que dar mayor trabajo al Gobierno Municipal y Departamental y conseguir mayores recursos para investigaciones y proyectos”, apuntó.
En Chuquisaca hay casi una treintena de sitios certificados como yacimientos paleontológicos y 60 sólo en el municipio de Sucre, ciudad que será sede del Simposio Internacional de Paleontología, en agosto,

No hay comentarios:

Publicar un comentario