jueves, 20 de junio de 2013

Samaipata se abre al visitante

Lugar de reposo entre las montañas. Ese es el significado de Samaipata, municipio situado a 120 km de Santa Cruz de la Sierra y que se viste de gala para recibir el "Lucero del Alba" en El Fuerte, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por este motivo, los samaipateños ofrecen lo mejor de su tierra a los visitantes para que puedan pasar su estadía placentera y qué mejor manera que disfrutar de los alojamientos, hoteles, cabañas y múltiples restaurantes donde poder acudir.

Alojamientos para todo bolsillo. La capital de la provincia Florida del departamento de Santa Cruz tiene alojamientos para todo bolsillo, de lo más sencillos hasta los de tipo EcoResort.

Uno de los lugares más pintorescos es el denominado "El Pueblito", donde alquilan pequeñas viviendas por Bs 750 para tres personas y por cada extra se incrementa Bs 250 por persona.

'También ofrece dormitorios con cama matrimonial a Bs 440 la pareja y un extra de Bs 220, incluye desayuno continental", dijo Fernando Aguilera, administrador del lugar.

Si el cliente quiere disfrutar de la belleza del paisaje samaipateño, Cabañas Campeche les ofrece unidades habitacionales equipadas con TV, cocina y frigobar.

Los precios oscilan entre Bs 150 la pareja, Bs 250 por tres personas, Bs 300 por 4 integrantes, Bs 350 por 6 y Bs 450 por 8 clientes, según la administradora Yovanna Chapi.

Del mismo estilo, las Cabañas Traudi tiene cabañas para una comitiva de 16 personas por $us 140 y para las parejas ofrece habitaciones entre $us 25 y 30, así lo dio a conocer su propietario, Óscar Arce.

Además para gente que busca alojarse con precios módicos, el Hostal Siles tiene habitaciones con cama matrimonial en Bs 100 e individual Bs 50.

"Mientras que el Hotel Casa Blanca de Samaipata ofrece a Bs 70 las habitaciones individuales", expresó su administradora Cinthia Urquiza.

Variedad de comidas. No hay que olvidar que los valles cruceños tienen una variedad de comidas para todos los gustos, y Samaipata no es la excepción.

Es así que el restaurante La Oveja Negra ofrece a los visitantes la culinaria internacional macarrones con queso Roquefort, champiñones y jamón.

"Platos que tienen un costo de Bs 38, pero si gustan de un buen lomo con papa, el precio alcanza a Bs 45", indicó su propietario Ben Verhoef.

Para acompañar un buen almuerzo, "La Oveja Negra" ofrece vinos a Bs 40 la botella.

Latina Café es otra opción que ofrecen los samaipateños a los visitantes tanto nacionales como extranjeros. Hay variedades de carnes y pastas entre Bs 30 a Bs 50 y postres entre Bs 15 a Bs 20 y vinos entre Bs 40 a Bs 110.

Según el propietario Sywain Truchout, hay otro local llamado Café 1900 que tiene exóticos platos, que cuestan entre Bs 25 a Bs 30, como ser pollo a la naranja y picante, entre otros.

Para la persona que prefiere la comida típica, el restaurante Lechón Al Palo ofrece esta especialidad en Bs 40, al igual que chivo y pato y el cuarto de pollo en Bs 20, comentó el dueño Mauro Lino Cortez.

Transporte. Por otro lado, para llegar a la capital de la provincia Florida, el Expreso Samaipata ofrece a la población 40 unidades de minibuses y vagonetas con un costo del pasaje de Bs 30.

"Los vehículos salen diariamente desde las 5:00 hasta las 22:00 horas", comentó uno de los choferes, José Félix Rojas.
El viaje a Samaipata tiene una duración de 2 horas y media sobre carretera y el visitante podrá disfrutar de todas las maravillas que ofrece este municipio cruceño.

Ceremonia
El Fuerte: epicentro del Alba

Ceremonia. A 6 Km de Samaipata se encuentra la gran piedra tallada de El Fuerte, lugar donde será el epicentro de la ceremonia del "Lucero del Alba" o "Yasitata Guazu".

Cada año llegan representantes de los guarayos, ayoreos, guaraníes, moxeños y chiquitanos para participar del ritual ancestral. Se estiman 2 mil visitantes nacionales y extranjeros, dentro de lo que significa un programa especial de festejos organizado por la Gobernación cruceña y el Gobierno Municipal samaipateño. El Lucero del Alba o Estrella del Alba, es una denominación popular para referirse al planeta Venus, cuando resulta visible en el cielo al amanecer. El término tiene connotaciones poéticas y místicas por los pueblos originarios.

Actividades. Según Carola Serrano, antropóloga del Centro de Investigación Arqueológica de Samaipata (CIAS), se realizó el pasado miércoles 12, con la actualización de guías de turismo. Desde el 17 de este mes hasta hoy, se realizó el Encuentro Sudamericano de Historiadores, con la participación de intelectuales de Perú, Ecuador y Bolivia. Ayer se realizó un festival de pinturas con las Unidades Educativas del Municipio y en esa fecha se presentó el libro "Tesoro Escondido", por un escritor samaipateño./MCM

Servicios de hotelería

El Pueblito. Es un Resort de cuatro estrellas ubicado a 1 km de la plaza de Samaipata. Dispone de amplias habitaciones y casitas decoradas en base a su tema y el nombre, como La Costurera Casa, La Biblioteca, La Taberna y otros.

Cabañas Campeche. Las diez cabañas son individuales y cada una posee una arquitectura diferente. Cada cabaña está dotada de una heladera, cocina (kitchenette), vajillas, ropa de cama limpia y otros.

Cabañas de Traudi. Ubicadas a ocho cuadras de la plaza de Samaipata. Está en medio de amplias praderas,con piscina, árboles centenarios y colinas verdes a la vista, son un lugar ideal para vacaciones, encuentro, renovación y salud.

Achira. Ofrece cabañas, algunas equipadas con cocina, con capacidades de 2, 4, 6, 7, 9 y 18 personas. Las cabañas rústicas y el área de camping están ubicadas en medio de un huerto de mandarinos, ambas con parrillas y mesones. El complejo está a 8 km. de Samaipata.

Finca la víspera. Esta granja orgánica y relajante retiro dirigido por una pareja holandesa es un lugar encantador en Samaipata. Las atractivas habitaciones con Share cocinas y cuatro casas de huéspedes con capacidad para alojar 2 a 12 personas con vista panorámica.

Complejo Quinta Piray. Cuenta con habitaciones, departamentos y cabañas con chimeneas, churrasqueras, TV, desayuno, internet, parque infantil, áreas verdes y parqueo. Ubicada a un kilómetro de la plaza principal de Samaipata y a una altura de 1700 metros sobre el nivel del mar, ideal para un buen descanso del viajero.

Casa Blanca. A unos pasos de la plaza principal de Samaipata, tiene una superficie de terreno de 580 metros cuadrados (m2) y 800 m2 construidos aproximadamente. Tiene capacidad para 50 personas en las casi 25 habitaciones que en su mayoría tienen baño privado.

Hostal Siles. Este pequeño hostal es limpio y ordenado y tiene incluso desayuno básico. Las habitaciones son sencillas pero muy bien cuidadas y hay incluso el uso de una cocina común para los que prefieren cocinar para sí mismos. Además de estos alojamientos, hay muchos otros donde visitar.

Sugerencias de restaurantes

La Oveja Negra. En abril de 2007 abrió sus puertas en Samaipata. Es un lugar donde a los turistas, viajeros y locales les encanta encontrarse puesto que tiene una atmósfera atractiva. Se disfruta de una variedad de comida, también vegetariana.

Latina Café. Es un restaurante que prepara platos a la carta de la cocina francesa, nacional, internacional, vegetariana y pastas.

Está ubicado en la calle Bolívar, en pleno centro de la capital de la provincia Florida de Santa Cruz.

Café 1900. Ubicado en pleno centro de Samaipata en la calle Sucre. Con ambientes agradables se sirven una variedad de platos. Es el mismo propietario de Latina Café.

Cuenta además con servicio de Wifi para comodidad del cliente.

Lechón al Palo. Aparte del cerdo, que es la especialidad de la casa, este restaurante ofrece chivo al palo, cordero y pato.
Es especial para aquellos clientes que gustan de la culinaria de los valles mesotérmicos. Se encuentra a cuatro cuadras de la plaza.

Cabañas Restaurant Land Haus. Restaurante abierto de jueves a domingo y feriados. Comida nacional, internacional (especialidades alemanas), vegetariana, postres alemanes y helados. Sábados y domingos: buffet de ensaladas.

Tierra Libre. Atienden todos los días (menos miércoles) de 12:00 a 22:00. Tierra Libre ofrece excelente comida boliviana, internacional, vegetariana. Cuenta también con jardín y terraza, música agradable para pasar gratos momentos. Está ubicado en la calle Sucre en la plaza principal del municipio de Samaipata.

La Luna Verde. Ubicado en el municipio de Samaipata, es un típico restaurante italiano con su especialidad la pizza, aunque también sirven hamburguesas americana y comida mexicana. Su infraestructura cuenta con dos plantas, la parte de arriba es para fumadores.

La Boheme. Bar restaurante ubicado en la calle Rubén Terrazas Esq. calle Sucre, plaza de Samaipata.Tiene una variedad de habitaciones y zonas al aire libre para relajarse y disfrutar del ambiente de esta parte del país. Además es amenizado por variedad de música como rock, Latina, tango, clásica, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario