jueves, 13 de junio de 2013

Presentan cronograma de actividades por el Año Nuevo Andino

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto inicia, este 13 de junio, las actividades para el recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico 5521 (Machaq Mara).

Según datos proporcionados por la Dirección de Cultura y la Escuela Municipal de las Artes del Gobierno edil, alrededor de 11 actividades serán celebradas en el marco del Año Nuevo Aymara.

Las actividades se abren con el seminario sobre “Cosmovisión, Cosmogonía y Cosmología Andina” programado para hoy en horas de la tarde en el Teatro Raúl Salmón de la Barra, la actividad concluirá mañana.

Posteriormente, el 17 de junio se realizará el acto de izar la bandera en honor al 21 de junio. Ese mismo día se tiene previsto el Simposio de Música Danzas Autóctonas. Estas actividades son coordinadas por la alcaldía y la Normal Superior de El Alto.

El 18 de junio se realizará una exposición sobre la Cultura Wari desde las 18 horas en el Museo Antonio Paredes Candia.

A ello se suma que la Escuela Municipal de las Artes el 19 junio realizará una presentación de Danza Clásica desde las 10:00 de la mañana y en horas de la noche del mismo día se prevé el concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil y la Orquesta de Guitarras. Además se coordina un “acullico” entre autoridades y organizaciones sociales en inmediaciones de la avenida 6 de marzo.

El 20 de Junio, en el patio de la exalcaldía quemada, se pondrá en escena el “Rapsticio” a partir de las 18:00 horas, actividad en la que los protagonistas serán los jóvenes alteños. Este mismo día a las 17:00 horas y en coordinación con los estudiantes de la Normal alteña se realizará la Lojt’a en instalaciones de la normal.

Finalmente, el 21 de Junio desde las 5:00 de la mañana se realizará la “Ceremonia Ancestral, Lojt’a recibiendo el Willka Kuti” en el sitio sagrado “Wak’a Jamp’atu” ubicada en la avenida Panorámica, simultáneamente en otros puntos como la Apacheta de la carretera a Oruro.

A partir de las 8:30 del 21 de junio se dará paso a la Entrada de Música y Danza Autóctona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario