jueves, 20 de junio de 2013

Mapa Lugares destacados para recibir el Sol

Turismo. Al coincidir el Año Nuevo Andino Amazónico con el fin de semana, se espera que aumenten los viajeros

La Razón/Jorge Soruco/La Paz
Al menos 460.000 personas se movilizarán en el país, principalmente a los sitios arqueológicos de Tiwanaku en La Paz y Samaipata en Santa Cruz, para la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico 5521, de acuerdo con las previsiones del Viceministerio de Turismo.

El cálculo toma como base los datos que se registraron en 2012, cuando el complejo arqueológico de Tiwanaku registró la visita de 180.000 y el fuerte de Samaipata 68.000 visitantes, además de los indicadores de viajes cuando se registran fines de semana extendidos.

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, especificó que la ceremonia atrae, en promedio, al 80% de los viajeros nacionales y 20% de origen extranjero. “Hay que tener en cuenta que este 2013 el Willkakuti ha coincidido con un fin de semana. Esto hace que más personas puedan planificar viajes. Además, los periplos pueden ser más largos, lo que implica, naturalmente, un mayor movimiento económico”, consideró la autoridad.

De hecho, unos $us 20 millones serán activados en transporte, alimentación, alojamiento y otros gastos adicionales para las ceremonias, según los cálculos oficiales. El incremento de actividades programadas para el 21 de junio y, en algunos lugares como Uyuni o Tiwanaku, el 20 de junio, es otro factor que favorecerá el flujo de recursos.

Según el programa oficial, los festejos en Potosí comenzarán a las 18.30 de hoy, mientras que en Tiwanaku los rituales se iniciarán a las 05.00. Otra característica de esta versión del Willkakuti (el regreso del sol) es que gobernaciones y alcaldías identificaron espacios para las ceremonias. Según el conteo del Ministerio de Culturas, este año sumarán 200 sitios. En 2012 se contabilizaron 25 lugares sagrados.

Esto implica, además, que la responsabilidad de organizar estos rituales recayó en los gobiernos locales. Sólo el programa que se realizará en el salar de Uyuni cuenta con un presupuesto de Bs 60.000 del Órgano Ejecutivo, ya que además de la ceremonia se efectuarán actividades para la promoción de la quinua real y del recorrido del Dakar 2014 por territorio nacional.

“Esta es una fecha que ya se ha institucionalizado en el país. Las gobernaciones o alcaldías se han sumado a este festejo, que ya se realizaba antes, aunque en secreto, y que ahora atrae a gente de Bolivia y el mundo. Además de Uyuni estamos aportando con Bs 3.000 para cuatro sitios”, explicó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Machicao, por su parte, indicó que la promoción de las actividades se realiza mediante las redes sociales y como parte del programa “Bolivia te espera”. La autoridad adelantó que tras el Willkakuti, se continuará la difusión de 200 sitios sagrados.

La isla de Jhitiksa será uno de los sitios sagrados

La isla de Jhitiksa, ubicada en el centro geográfico del salarde Uyuni (Potosí), será el escenario de una de las principales ceremonias del Willkakuti de mañana. El Viceministerio de Descolonización, ente responsable de la organización del evento, informó que se coordinó la participación de los pobladores de los municipios de Llica, Tahua y Uyuni.

“Éstas son comunidades que se encuentran a orillas del salar, algunas como Tahua están en las faldas del gran (volcán) Tunupa, donde también se realizará una ceremonia (hoy a las 18.30)”, explicó el jefe de la Unidad de Antropología del viceministerio, Cancio Mamani, quien agregó que llegarán amautas de todo Potosí.

Detalles de la actividad turística

Movilidad

Las características de la fecha y de los lugares hacen que los turistas no acudan a los sitios sagrados por mucho tiempo. Los visitantes participan en la ceremonia y regresan a ciudades mayores.

Visitas

En 2012, Tiwanaku recibió a 180.000 turistas. El segundo lugar fue el fuerte Samaipata, con 60.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario