lunes, 30 de diciembre de 2013

Tarija Gobernación aún no confirma si gastará Bs 1.2 millones en el Dakar

La Gobernación de Tarija aún no oficializa si gastará o no los 1.2 millones de bolivianos para promocionar el turismo tarijeño en el Rally Dakar, evento previsto desde el 10 al 13 de enero en el municipio de Uyuni de la ciudad de Potosí.

El director de Turismo de la Gobernación, Nilo Sánchez, manifestó que hasta ahora se desconoce el presupuesto a ser invertido, y que el dinero está siendo manejado por un contador que debe definir el presupuesto total.



Sin embargo, las declaraciones de Sánchez no fueron las mismas hace dos semanas. El 18 de diciembre, el funcionario aseguró que la Gobernación gastaría 1.2 millones de bolivianos para promocionar Tarija en el Dakar y que ello incluía llevar grupos folclóricos, ballets y un grupo de personas que harían chanchitos a la cruz.



“La gente de recursos y el contador están viendo el tema del dinero, no sabemos aún cuánto se está pagando por el alquiler de los espacios físicos, cuánto cobrarán los ballets, grupos musicales y el tema de viáticos—dijo Sánchez—sólo hay comentarios callejeros que muchas veces tergiversan la información. Entonces no hay exactamente un monto, pero va a salir eso, si se gasta 500, 800 o un millón se dará a conocer en su momento”.



El Director del Turismo precisó que el encargado de brindar los detalles económicos, será el mismo gobernador, Lino Condori Aramayo, quien durante esta semana dará una conferencia de prensa para presentar oficialmente la promoción de Tarija en el Dakar y el monto que será erogado.



“En las próximas horas presentaremos toda la promoción que vamos a realizar y será el mismo Gobernador quien lo haga—indicó—entre tanto les pedimos paciencia, porque nos estamos reuniendo para hacer los ajustes necesarios y la programación de cómo se trabajará allá”.



Sánchez no quiso adelantar el total de personas que serán llevadas hasta Potosí, aseguró que de su oficina sólo participarán tres funcionarios a la cabeza de su persona. Desconoce incluso el número de personas que llevara la Dirección de Cultura que depende de su Unidad.



“Estamos trabajando aún en eso, porque deben ser personas que van a ir a trabajar y producir—añadió la autoridad—de mi dirección habrán tres personas que viajarán, uno va a coordinar con representantes del municipio de Uyuni, otros promocionarán banners y folletos, y yo coordinaré con autoridades del Ministerio de Cultura”.



Contracción del Director de Turismo



El 18 de diciembre el Director Departamental de Turismo, Nilo Sánchez, declaró ante los medios que la Gobernación realizará un gasto 1.2 millones de bolivianos para promocionar al departamento en el evento internacional.



Agregó que la delegación estará conformada por 20 personas, al margen de las que atenderán los stands.



Indicó también que se trasladará parrilleros para la elaboración del chancho a cruz, conjuntos folklóricos y ballets típicos.



Lo que Tarija busca promocionar



El encargado de Turismo pretende que las inversiones a realizarse, para la promoción del departamento en el Dakar, ayude a que el país y el mundo conozca la actividad productiva, cultural y turística de Tarija.



Se busca mostrar, mediante panfletos, proyecciones en video y banners los atractivos turísticos, como la campiña, la ruta del vino y su gastronomía.



Los municipios que acompañarán a la Gobernación son San Lorenzo y Yacuiba.



Apoyo y cuestionamientos



El asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) José Quecaña considera necesaria la promoción y erogación de recursos para que Tarija sea conocida a nivel internacional, por la visita masiva de turistas y de medios de prensa internacional.



“Se justifica porque así nos abrimos ventana a lo internacional—dijo—pero la Gobernación debe promocionar todo el departamento e incluso a los pequeños empresarios”.



Sin embargo, la senadora de Convergencia Nacional, María Elena Méndez cree que la inversión en turismo es beneficiosa, pero considera exagerado el monto previsto.



“Mientras se inviertan bien es bueno—indicó—pero si es para más corrupción se debe suprimir las inversiones, porque es mucha plata”.



elAPUNTE



Alcaldía de Cercado invertirá Bs 10 mil en el Dakar



La Alcaldía de la provincia participará del evento internacional del Dakar para promocionar el turismo y la campiña chapaca. La inversión que realizará la Dirección de Turismo será de 10 mil bolivianos, además enviará a tres funcionarios, confirmó el alcalde municipal Oscar Montes Barzón.



“No se hará una mayor inversión y estimamos que el monto máximo será de 10 mil bolivianos, al igual que otras ferias o eventos como este que nos toca visitar. Pero con la Dirección de Turismo—dijo Montes—se pretende mostrar a Tarija en toda su diversidad y bueno habrá proyecciones de los lugares turísticos y los folletos que se ofrecerán sobre todo para la prensa que son los que amplifican a miles de personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario