martes, 24 de junio de 2014

PEÑAS PROMUEVE SU POTENCIAL TURÍSTICO



El Gobierno organizó la jornada de revalorización cultural y sitios sagrados en esta región de La Paz.

Con el objetivo de promover y potenciar la riqueza cultural y los atractivos turísticos de la población de Peñas —cantón del municipio de Batallas, provincia Los Andes de La Paz—, el Viceministerio de Descolonización en coordinación con las cuatro centrales agrarias que componen esa jurisdicción Karwisa, Wankuyo, Surikiña y Unión Catavi, organizó la "Jornada Plurinacional de Revalorización de Nuestras Culturas y Sitios Sagrados".

La actividad se realizó el pasado fin de semana en la plaza principal de Peñas, como parte de celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico o Willkakuti. Ofrendas a la Pachamama, música y danzas autóctonas fueron parte de las actividades realizadas en la ocasión por los residentes.

Las actividades. La festividad comenzó la tarde del viernes con una ofrenda al sol, que según el amawta Wilfredo Murga, fue para despedir el año viejo e iniciar una vigilia para recibir el nuevo año y las nuevas energías del sol. El guía espiritual, con la participación de los lugareños, ofreció, la mañana del sábado 21, una mesa a la Pachamama y a todas las wak'as protectoras y junto al fuego sagrado, ch'allaron con alcohol, coca y sikus la llegada del nuevo año 5522.

Posteriormente, se dio lugar al festival de danzas autóctonas. Ocho grupos mostraron riqueza cultural, pues la vestimenta y los instrumentos son propios del sector. Los Qhachwiris, (pinkillada), Sikuris, Waka Tinkis, Moseñada, Tarkeada y Los Carnavaleros contagiaron de su ritmo al público. También fue infaltable el tradicional apthapi que se compartió en la plaza principal.

500 habitantes tiene la población de Peñas, quienes se dedican a la agricultura y ganadería.

Entre los lugares turísticos de peñas, se pueden destacar la cordillera de Chachaqumani, que es visitada por quienes practican el parapente, el parque arqueológico de Qillqantiji, en donde iconografías del arte rupestre retratan imágenes del periodo prehispánico y los orígenes de Tiwanaku, la catedral de Peñas que fue construida en 1611 por los sacerdotes mercedarios, la casa de sentencia de Túpac Katari, héroe aymara que fue descuartizado el 14 de noviembre de 1781 por los españoles. A esto se suma el calvario, que es visitado en Semana Santa y la plaza principal, donde se puede apreciar el monumento al líder aymara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario