jueves, 2 de febrero de 2012

Bolivia inicia el despegue de su ‘marca turística’

Bolivia aprovechó la XXXII Feria Internacional de Turismo (Fitur), realizada del 18 al 22 de enero en Madrid (España), para promocionar su nueva marca-país turística, lanzada en diciembre.
El viceministo de Turismo, Marko Machicao, calificó de positiva la participación boliviana e indicó que el país se presentó como “un destino creciente y logró realizar varios contactos con medios de comunicación, agencias de viaje mayoristas y otros”.
La directora de la Organización y Gestión del Destino turístico Santa Cruz (OGD), María Lourdes Zambrana, considera que para dar un mayor impulso a la promoción turística de Bolivia se requiere un plan de medios a escala internacional y una serie de acciones de marketing para motivar al turista a que visite el país. “En turismo todo entra por los ojos”, enfatizó Zambrana tras enfatizar en que se requiere una intensiva difusión.
Esta profesional destaca que entre las fortalezas de la oferta turística de Bolivia están la diversidad natural y cultural que posee, además de su ubicación geográfica, en el corazón de América del Sur.
Como oportunidades que el país debe aprovechar, Zambrana resalta la alta preferencia que tiene el turista internacional hoy en día por nuevos destinos, lugares para la interacción cultura-naturaleza, cualidades que el país posee en abundancia. Además cita las ventajas de Bolivia en cuanto a su nivel de precios, que son más bajos comparados con otros países de la región.
No obstante, señala como debilidades la deficiente infraestructura vial así como la débil infraestructura y administración de los sitios turísticos para la visita de viajeros. Considera que las amenazas que preocupan permanentemente al sector son los conflictos político-sociales, la inseguridad jurídica y la exigencia de visados para cieros mercados emisores importantes.
Wálter Guzmán, vicepresidente nacional de la Cámara de Operadores de Turismo, coincide en destacar la diversidad de atractivos turísticos que posee Bolivia y la autenticidad de los mismos, así como su ubicación geográfica. Observa como oportunidades, la proximidad a países como Perú, Argentina y Brasil y la conexión terrestre y aérea con ellos.
Como obstáculos que aún quedan por superar, Guzmán señala la informalidad de los prestadores de servicios en las áreas rurales, el servicio de transporte irregular, la falta de cultura turística de la población en general y la escasa capacitación en servicios. Entre las amenazas, indica los conflictos y las epidemias.

Objetivos y desafíos

- Plan. La Marca País Turística de Bolivia, lanzada en diciembre de 2011, busca posicionar al país como un “destino fresco, amable y diverso”. Engloba en su diseño atributos culturales y naturales de la Bolivia diversa.

- Mensaje. El eslogan: Bolivia: Donde lo Fantástico es Real se concibió en base a encuestas a turistas que llegan al país y lo consideran “fantástico”.

- Nacional. Se suscribieron acuerdos con cadenas de TV, revistas especializadas y con el Cine Center para que coadyuven a la difusión de la marca a escala nacional.

- Países. Se hizo un estudio para priorizar acciones de promoción en destinos de gran flujo turístico hacia Bolivia, que se iniciaron este mes. Entre ellos: Europa (España, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia y Los Países Bajos); Américas (Canada, EEUU, Brasil y Argentina); Oceanía (Australia) y Asia (China, Korea y Japón). Allí se organizarán: asistencia a ferias, Press Trips, Fam Trips, vallas publicitarias en aeropuertos y spots promocionales en cadenas de TV del exterior.

- Sitios. La promoción turística del país se enfocará en el Destino Bolivia y no así en partes. En un acuerdo con las gobernaciones se definió que el ícono turístico de Bolivia debe ser el Salar de Uyuni (foto) y, a partir de ahí, generar flujos a otros destinos en el interior del país: Madidi, Chiquitania, Lago Titicaca, Triángulo Amazónico, Chapare, Pantanal, Ruta de vinos y viñedos, Rutas mineras y otros. Hay más datos en el sitio: www.bolivia.travel

Datos

- Mundial. El flujo turístico en el mundo registró en 2011 resultados moderados, que vieron el aumento de llegadas limitadas a un 4,4%, debido a acontecimientos como el tsunami en Japón y las revueltas populares en Oriente Medio. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el año pasado se registraron 980 millones de visitantes. Para 2012 prevé que se alcance un flujo de 1.000 millones de turistas, con un ritmo de crecimiento más modesto, entre un 3% y un 4%.

- Regiones. Europa fue, junto con Asia y Pacífico, la región mundial que mejores resultados obtuvo en 2011 en flujo turístico, con un crecimiento del 6%, aunque por subregiones fueron América del Sur y Asia Meridional, cada una con un aumento del 10%, las que coparon los primeros puestos.

- Argentina. En Fitur promocionó sus rutas por Argentina ‘auténtica’, ‘la activa’, ‘la natural’ o ‘la gourmet’, junto a los productos del litoral o la visita a sus ciudades más importantes. El ministro de Turismo recordó que su país ocupó en 2011, por segundo año consecutivo, el primer lugar en número de turistas recibidos de toda Sudamérica, con un total de 5.700.000 visitantes.

- Uruguay. Este país presentó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) su oferta turística con Punta del Este como producto estrella, pero encaminada a potenciar el turismo fluvial y náutico, en el que dice estar trabajando de manera especial.

- Ecuador. Este país promovió en Fitur un turismo ‘de conciencia’ que respete el medio ambiente y el uso eficiente de los recursos del país. Bajo la marca ‘Ecuador ama la vida’, busca que el turismo ayude al crecimiento humano, según el Gobierno./Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario