domingo, 12 de febrero de 2012

Centenares de turistas arriban a Oruro para no perderse el último convite

Para hoy centenares de turistas arriban a Oruro para no perderse el Último Convite, donde alrededor de 24 mil danzarines de los 48 conjuntos folklóricos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), renuevan su promesa ante la imagen de la Virgen del Socavón.

El Último Convite, se podría decir que es como una prueba piloto para los organizadores (Alcaldía, Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro y Comité de Etnografía y Folklore de Oruro) afinar algunos detalles y mejorarlos en una semana para que el Sábado de Peregrinación y el Domingo de Carnaval, esté organizado lo mejor posible.

Lo mismo ocurre en los conjuntos folklóricos pero estos se organizan internamente, confirmando la participación de los danzarines, que estos estén con sus cuotas al día y sobre todo la contratación de las bandas de música. Resguardar el orden, uso del uniforme por parte de los danzarines y brindar el mejor espectáculo, para luego llegar al altar de la Virgen del Socavón ofreciéndole el sacrificio personal y obtener a cambio sus bendiciones.

Pero en este ínterin los danzarines deben tomar muchos aspectos para cumplir con su compromiso, además de su preparación física, espiritual, en una forma más artística. Los danzarines testimonian y afirman su promesa hecha en el primer convite.

Los trajes de ensayo ya fueron en su mayoría preparados desde ayer y otros danzarines llegan del interior del país para cumplir con su promesa, algunos en forma individual y otros en delegaciones, haciendo más emocionante la visita a Oruro y su participación en el Último Convite.

Pero los turistas también llegan para esta ocasión, para observar la participación de los danzarines, aunque el año pasado se pudo apreciar que muchos comerciantes venden espacios en las graderías, para dar mayor comodidad al espectador, hecho que hace unos cinco años, la gente podía observar gratis este ensayo final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario