miércoles, 8 de febrero de 2012

Chucura es la primera comunidad de verdad

La principal dificultad para construir carpas solares e infraestructura de atención turística fue la falta de una carretera. Comunarios y animales ayudaron a llevar el material para estas obras que se inaugurarán en mayo.

Chucura está a un paso de convertirse en la primera “comunidad de verdad” del municipio paceño. Nueva infraestructura turística y social son parte central de esta labor que beneficiará a 38 familias de la población, a la que se accede tras cuatro horas de caminata, por el Camino del Inca.
La odisea entre la cumbre y las obras. En 2010 se iniciaron las obras de construcción en Chucura, del Macrodistrito Zongo, en el área rural del municipio paceño. Esta labor no fue fácil, ya que no hay caminos que lleguen a esta población, por lo que los materiales debieron ser transportados a mano o con la ayuda de llamas, burros e, inclusive, caballos.
El gerente de Proyectos Rurales del Programa Barrios y Comunidades de Verdad de La Paz, Roy Lee, explicó que en el lugar se construyó un hospedaje con capacidad para albergar a 40 turistas. También se instalaron cuatro carpas solares, de 90 metros cada una, un restaurante turístico, la mejora de la cancha comunitaria, la mejora de las condiciones sanitarias dentro de la unidad educativa, con la construcción de un parque infantil, y la colocación de 40 postes para electrificación.
“Uno de los retos fue llevar el material de construcción. Eso ha llevado tiempo”, explicó Lee.
Los comunarios aportaron con el traslado del material y el uso de sus animales, como contraparte del proyecto, que costó unos 1,6 millones de bolivianos.
No fue fácil. Eran necesarias 10 personas para llevar, por ejemplo, los rollos de las cercas para la cancha deportiva.
Las llamas no podían cargar las bolsas de cemento, entonces fue necesario partir esta carga en dos para lograr que estos animales las llevaran. Fueron necesarios dos años para ejecutar las obras.
Un diseño acorde con el lugar. A diferencia del colorido que se expande con los Barrios de Verdad, en el caso de Alto Chucura, las labores buscaron acompañar el paisaje característico y las construcciones precolombinas que aún son parte del atractivo turístico.
Para ello, según Lee, se utilizó también material del lugar, como la tierra, para mezclarla con el material de construcción, a fin de no romper la armonía.

300 turistas, aproximadamente, transitan cada mes por la vía precolombina y pasan por Chucura.

17 comunarios fueron capacitados y empleados por el municipio para las construcciones.

“Ésta era una comunidad que prácticamente estaba olvidada y ahora se la apoyó para que tenga una opción de trabajo. Hemos buscado realizar una labor más orientada a lo social y productivo”.

Roy Lee / GERENTE DE PROYECTOS RURALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario