viernes, 24 de febrero de 2012

Publican guía completa sobre sitios turísticos del departamento de Oruro

La Unidad de Turismo y Cultura dependiente del Gobierno Autónomo Departamental, muy pronto presentará un trabajo sobre los sitios turísticos del departamento de Oruro, un resumen completo de los atractivos más importantes.

El texto de aproximadamente 287 páginas, titula "Oruro, diversidad de Altura", un material completo, y práctico que contiene información de las 16 provincias del departamento.

En cada una de las páginas se describen los atractivos y características de las provincias, por ejemplo en Carangas, uno puede encontrar los chulpares de San José de Qala, sitios paleontológicos, formaciones rocosas.

En Cercado se cuenta con la mayor cantidad de atractivos turísticos entre ellos: la Plaza de Armas 10 de Febrero, Manuel de Castro y Padilla, Colegio Nacional Simón Bolívar, Cine Teatro Palais Concert, Casa Noya, el Faro de Conchupata, museos, santuario, plazas, parques, sitios mitológicos, balneario, chulpares, pinturas rupestres y otros.

De la provincia Eduardo Abaroa resaltan tres lugares, la represa de Tacagua, Templo de San Juan Bautista y el Santuario de Quillacas. En la provincia Ladislao Cabrera, de igual forma tiene atractivos como cerámicas de Alcaya, chulapares, cráter de jayu qota, momias de rancho, príncipes, ciudadela de Alcaya, templo salar, volcán, dunas de arena, entre otros.

En la provincia Litoral, se puede apreciar un museo, aguas termales, en Mejillones, templos y criaderos de Trucha; en Nor Carangas, morteros líticos prehispánicos, cabezas zoomorfas y seres tutelares.

En Pantaleón Dalence se encuentra el Inka Pukara, museo ferroviario y el Templo de Sora Sora. En Poopó se aprecian las cascadas, chimeneas coloniales, grupo étnico Uru Murato, lago, templos, aguas termales. En Sabaya hay chulpares, templos, salar, volcanes, bóvedas de estalactitas, estalagmitas, lagunas y ríos.

En la capital de la Tarqueada, San Pedro de Totora, hay tejidos y chulpares; en Saucari está la Isla de Panza, un templo y cementerio; en la provincia Sebastián Pagador, existen formaciones rocosas, en Sud Carangas se puede ver los arenales, piezas arqueológicas, una vertiente, templos, en Tomás Barrón la laguna y templos.

En esta guía, a través de las fotografías, se puede ver la riqueza turística de todas las provincias, algunas más que otras, pero no dejan de ser interesantes las propuestas antropológicas a los turistas porque la compleja naturaleza presenta paisajes asombrosos.

También incluyen este material, referencias sobre el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, al igual que la Anata Andina, la exquisita gastronomía, un mapa donde se detalla las rutas y circuitos turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario