sábado, 4 de febrero de 2012

Oruro Hoteleros fueron capacitados para que mejoren servicio a turistas

Decenas de propietarios y administradores de hoteles, hostales, residenciales y alojamientos, recibieron ayer capacitación de las autoridades departamentales de ese rubro para que mejoren el servicio que prestan a los turistas y más cuando se aproxima la realización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En las últimas semanas, los responsables de la Unidad de Cultura y Turismo, el Ministerio de Justicia, Policía Internacional (Interpol), la Oficina de Defensa al Consumidor de la Alcaldía, Impuestos Nacionales, realizaron una serie de operativos de control a los establecimientos de hospedaje y en muchos de ellos encontraron una serie de deficiencias.

Es por eso que nació la motivación de llevar adelante el taller y los encargados de esos centros de hospedaje entiendan cuáles son las condiciones de trabajo que deben cumplir.

En dicha actividad, al margen de las exposiciones de los responsables de las instituciones señaladas, se exhibieron fotografías de las condiciones en que se encontraron muchos de esos establecimientos de hospedaje.

Del diálogo que se propició en el taller, se estableció que está prohibido que los ciudadanos alojen a los visitantes en sus casas.

RESPONSABLE

La responsable de Control de Normas y Servicios Turísticos de la Unidad de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro, Sara Morales Soto manifestó que se organizó la capacitación con la finalidad de cubrir todas las falencias que se diagnosticaron en las visitas de alojamientos y hospedajes.

"Se ha determinado cuáles son esos vacíos y el objetivo es capacitar, concienciar la importancia del botiquín, del porqué exigir tantas cosas, cada uno con su especialidad, con su área y viendo sus competencias", manifestó.

Argumentó que entre las falencias que se encontraron en los distintos operativos fueron principalmente en el tema de limpieza, la atención, el cambio de sábanas, la categorización y clasificación de todos los establecimientos de hospedaje.

Morales reiteró que la idea era la capacitación para que ellos se enteren de sus atribuciones y escuchar al mismo tiempo, qué es lo que ellos esperan de las autoridades encargadas del control.

"Se está haciendo un seguimiento a los establecimientos que se han inspeccionado en un principio, estos deben refaccionar, deben mejorar y en algunos casos comprar el equipamiento necesario que se les ha solicitado. La siguiente semana se estará haciendo una tercera visita ya sea para definir su situación para el Carnaval, ver si será clausurado o trabajará y hacer seguimiento para que cumplan sus obligaciones adecuadamente los días del Carnaval", manifestó.

EXPOSITORES

Como expositores, estuvieron los responsables de las instituciones que participan en los operativos, como el encargado regional del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Freddy Bracamonte; el director Departamental de la Interpol, Cap. Pedro Claros Rivas y la representante de la Unidad de Cultura y Turismo, Sara Morales Soto. Como invitado especial estuvo el ciudadano Nelson Cahuana, quien explicó acerca de los servicios y calidad de atención al turista.

Los dueños y administradores de los alojamientos que no participaron en el taller serán sancionados de acuerdo a las normas de estas instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario