domingo, 26 de febrero de 2012

La Capilla Sixtina de Curahuara de Carangas

La Capilla Sixtina, denominada así por tener en sus techos y paredes un conjunto de pinturas al fresco, al igual que la original contiene una serie de imágenes en las que se aprecia la vida, sufrimiento, crucifixión y muerte de Cristo y otras creaciones artísticas realizadas durante la Colonia. La Capilla Sixtina está ubicada en pleno altiplano orureño, a escasas 2 horas desde la ciudad de La Paz, en la población de Curahuara de Carangas, capital de la provincia Sajama, y se constituye en una verdadera joya del arte indígena colonial.

Al ingresar al templo uno se transporta a la época colonial al admirar las imágenes que tiene características sacras, mediante las cuales se evangelizaba en la Colonia y que sirven actualmente al párroco local para realizar cursos de catequismo. Según entendidos en la materia, la Iglesia es la expresión máxima del barroco y no hay duda de que los grandes artistas fueron los indígenas, quienes construyeron y pintaron las obras pictóricas en las paredes y el techo de la Iglesia.

Uno de los mayores atractivos con que cuenta la iglesia es un retablo restaurado que data aproximadamente del siglo XVIII donde se aprecian imágenes de santos, donde sobresale la imagen del santo local, Tata Santiago. Las pinturas existentes en el templo hacen revivir momentos de la evangelización, cuando los apóstoles llevaban a todo lado la palabra de Dios a pesar de los problemas y dificultades que se presentaban. Para este proceso evangelizador la primera instancia era la palabra, en segunda instancia venía el canto y por último, la tercera fue a través de la pintura donde se aprecian escenas que se describen en la Biblia.

Otra de las muchas obras de arte, es la imagen que se encuentra en la pared de la parte posterior del retablo y que data aproximadamente del año 1600, obra en la que se empleó una técnica muy distinta a las demás.

Sin tener un dato exacto, se dice que fue un cacique el que mandó a construir la Iglesia y plasmar las pinturas con una diversidad de técnicas allá por el año 1600 y fue declarada monumento nacional en 1960. Por la importancia y belleza de sus pinturas y arquitectura, bien vale una visita a esta impresionante iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario