lunes, 6 de febrero de 2012

Descuidan patrimonio cultural de Tiwanaku

El patrimonio cultural de la región de Tiwanaku, en la provincia Ingavi, pese a su incalculable valor que representa para el mundo, se encuentra descuidado y desprotegido, manifestó la arqueóloga, Patrizia Di Cosimo.

En el sitio arqueológico de las ruinas en Tiwanaku, se ven varios sectores que han sido descuidados o están en muy mal estado. “Esta región turística que encanta a extranjeros de varios países del mundo, busca expresar la identidad de los que vivieron en la época Tiwanacota, dijo.

PUTUNI

En los últimos tres años por ejemplo en la pirámide del templo “Putuni”, se ha logrado trabajar en lo que es la conservación del sitio, realizando el drenaje para que el agua en época de lluvias no lastime este sector de mágico encanto.

AKAPANA

Asimismo, la especialista se refirió al mal estado en el que se encuentran otros monumentos, en este entendido, señaló que “es visible que en otros sectores del sitio arqueológico no se vea conservación, por ejemplo en el sector de Akapana, que es el monumento más llamativo de todos los que existen en este sitio.

“También hay sectores muy descuidados, porque le falta conservación y no cuenta con un sistema de drenaje, si bien hay canales éstos no sirven, existen muros que se están colapsando por el peso de agua que baja de la loma de la pirámide”, dijo.

Señaló que muchas veces empresas de conservación manifestaron que la pirámide de Akapana, se encuentra muy afectada y que es necesario intervenir rápidamente.

PLAN DE MANEJO

La profesional del área de arqueología menciono, que el descuido que se tiene en este lugar es por “la falta de un programa de manejo de todo el sitio, cada año se hacen proyectos, pero nunca se llega a nada concreto, si bien es necesario trabajar con profesionales especialistas en esta área, estos sólo se quedan por un lapso de cuatro meses, tiempo insuficiente para la extensión”.

BASE DE DATOS

Otro de los factores que hacen más difícil el poder realizar una conservación para los profesionales, que llegan a esta región es la falta de una base de datos, “no se cuenta con documentos, videos, archivos de lo que se ha hecho en tiwanaku, muchos extranjeros trabajaron en el sitio, pero no se tiene los conocimientos. “Existe mucha cultura bajo tierra, que a veces es mejor porque así estas se encuentran protegidas de verdad y eso es bueno”, sostuvo.

MUSEO LÍTICO

Las estructuras que cobijan a la riqueza más grande del mundo, se encuentra resguardadas bajo construcciones muy deficientes a nivel de protección, por una serie de goteras y necesidades que expresa este lugar.

“Para conservar estas piezas de piedra y cerámica, que son inigualados como las que se encuentran en estos museos, hoy en día ya existe mucha tecnología, sin embargo en Bolivia, lastimosamente no se cuenta con laboratorios y profesionales que enseñen la conservación de estas piezas”, sostuvo.

Algo que es una muestra clara de descuido, es la falta de señalización y de historia de cada una de las piezas.

“Cientos de turistas que llegan a Bolivia lo primero que desean conocer es la cultura Tiwanacota que data de miles de años, sin embargo, cuando llegan a esta región se encuentran con un lugar muy precario.”

INTERVENCIÓN

El Centro de Investigaciones Arqueológicas, Administrativas, Antropológicas de Tiwanaku, se reunió la semana pasada para diseñar el plan de acción en el museo Lítico, donde se definió el plan de acción que determinará la intervención al Museo Lítico de la ciudad incaica, cuya infraestructura se encuentra en condiciones deficientes que afectan el buen estado de las piezas valiosas.

Por su parte, el Ministro de Culturas, Pablo Groux, declaro a los medios que estas medidas se ejecutan para precautelar el bienestar del patrimonio arqueológico de Tiwanaku, en vista de que las condiciones del museo Lítico son deficientes, se evidenció la existencia de goteras, humedad en las paredes y desprendimiento.

Además, se debe considerar la implementación de sistemas de iluminación, elaboración de guiones museográficos, mejorar los ambientes ófricos y completar las conexiones eléctricas.

“El plan de acción, que tiene como plazo mínimo el lapso de tres meses, se está estudiando entre profesionales y técnicos los detalles de esta intervención. Tenemos el apoyo del municipio, autoridades originarias, vecinos y Gobernación para llevar adelante esta tarea de manera más concreta”, señaló en la última visita al sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario