jueves, 17 de mayo de 2012

Buscan descentralizar manejo de patrimonio mediante ley

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó ayer que especialistas de su despacho trabajan en un anteproyecto de Ley de Patrimonio, cuyo eje central será regular las competencias y responsabilidades de las gobernaciones y los municipios en la protección, preservación y promoción de bienes y expresiones culturales.

“No puede ser que sólo sea el nivel central, en este caso el Ministerio de Culturas, el Estado, el que tenga que resguardar el patrimonio cultural de cada uno de los municipios que hay en el país”, dijo la autoridad a los medios de prensa, tras el acto en el que presentó la convocatoria para los premios Eduardo Abaroa.

Tras señalar que la norma en elaboración se enmarca en el contexto del régimen autonómico vigente, agregó que “proponemos compartir las responsabilidades en cada una de las entidades territoriales y autonómicas. No es correcto que las gobernaciones y municipios no asuman su rol en la conservación, restauración y promoción de los bienes culturales del país”.

Otros proyectos

Por otro lado, Groux informó que la delegación boliviana que participará hoy en Lima, Perú, de la reunión del Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico de Bienes Culturales, propondrá que se impulsen mecanismos para que los países y organismos internacionales prohíban la comercialización de objetos arqueológicos.

“Queremos que los países miembros de la convención se adscriban a esta posición que tiene el fin de evitar el tráfico ilegal de bienes arqueológicos”, dijo el ministro, e informó que desde el año pasado expertos de varios países de Latinoamérica trabajan en los detalles de este documento que hace especial énfasis en proteger el patrimonio de los pueblos originarios.

“Una de las grandes preocupaciones –añadió- es que en la convención de la Unesco de 1970 no se restringe la venta de bienes patrimoniales, no hay un trato diferenciado respecto a las obras de arte.

Finalmente, Groux sostuvo que se acelerará el proceso de elección del nuevo director del Centro de Investigación Antropológica Arqueológica y Administrativa (CIAAAT) de Tiwanaku, que está acéfalo desde su creación hace siete meses.

El ente sesionará el próximo martes, cita en la que se espera que “cada institución que tiene representación presente una terna para hacer la respectiva selección”, dijo, y aclaró que pese a este vacío los trabajos en el complejo no se detuvieron.

Alistan informe de Potosí para la Unesco
Directores y responsables de las áreas de patrimonio del Ministerio de Culturas y de la Gobernación y Alcaldía de Potosí se reunirán hoy para avanzar en la redacción del informe que solicitó la Unesco para canalizar ayuda en pos de efectuar un diagnostico de salvaguarda del Cerro Rico y de otros bienes de esta ciudad.

“Se desarrollará el primer Taller de Diagnóstico del Patrimonio de Potosí”, informó Culturas a través de un comunicado de prensa.

Marcos Michel, director de Patrimonio, presentará la ponencia “Segundo Informe retrospectivo de Unesco”, y la Gobernación potosina difundirá el “Segundo informe de la ciudad de Potosí”.

El objetivo es que el organismo de las Naciones Unidas apruebe el envío de un equipo que efectúe un diagnóstico completo de la situación del Cerro Rico y el resto del patrimonio de la urbe que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario